Mundo

Proyecto de ley A5467 en Nueva York: policía local podría colaborar en la deportación de inmigrantes

La propuesta generó divisiones políticas, con defensores que argumentan que fortalecerá la seguridad pública, mientras que opositores temen un aumento de la desconfianza en comunidades extranjeras.

La ley A5467 podría abrir la puerta a una nueva era de colaboración entre la policía local y el gobierno federal en temas migratorios, pero no sin enfrentar una fuerte resistencia social. Foto: People.com
La ley A5467 podría abrir la puerta a una nueva era de colaboración entre la policía local y el gobierno federal en temas migratorios, pero no sin enfrentar una fuerte resistencia social. Foto: People.com

Un nuevo proyecto en Nueva York podría cambiar la relación entre las fuerzas de seguridad locales y las autoridades federales en lo que respecta a la inmigración. La propuesta, que lleva por nombre Ley A5467, tiene como objetivo que las agencias policiales locales trabajen en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), específicamente en la identificación, detención y deportación de inmigrantes en situación irregular, particularmente aquellos con antecedentes penales.

Esta medida generó una intensa división política, pues mientras sus patrocinadores argumentan que es crucial para reforzar la seguridad pública, los opositores advierten sobre el riesgo de crear una mayor desconfianza entre las comunidades extranjeras y las instituciones, así como la posibilidad de discriminación racial. Si es aprobada, esta legislación tendría un impacto profundo en la forma en que se aborda la migración en el estado.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

¿Qué implica el proyecto de ley A5467 para la policía local de Nueva York?

El proyecto de ley A5467 propone permitir que los departamentos policiales de Nueva York participen voluntariamente en el programa 287(g) del ICE, el cual capacita a los oficiales para actuar como agentes federales en el tema de inmigración. Esta norma tiene como objetivo identificar y detener a migrantes ilegales, particularmente aquellos con historial delictivo, y entregarlos a las fuerzas del orden.

Según los impulsores del estatuto, como el asambleísta Eric Brown y los copatrocinadores Stephen Hawley, Kenneth Blankenbush, Angelo J. Morinello y Robert Smullen, este enfoque busca mejorar la protección ciudadana. Sin embargo, la iniciativa también causó controversia y fuertes críticas por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes, que temen que las políticas de colaboración entre las autoridades locales y el ICE resulten en un aumento de las deportaciones injustificadas y en la criminalización de las personas en situación migratoria.

¿Qué harían las autoridades locales si se aprueba el proyecto de ley A5467?

Si el proyecto de ley A5467 es aprobado, las autoridades locales en Nueva York contarían con nuevas facultades para actuar en coordinación con el ICE. El decreto permitiría que las agencias policiales participen de forma voluntaria en el programa 287(g), lo que transformaría significativamente el enfoque estatal sobre inmigración.

Los detalles establecen que las oficinas regionales podrían realizar las siguientes acciones si deciden participar:

  • Formación especializada: Los organismos tendrían la opción de enviar a un grupo reducido de oficiales a capacitarse con autoridades federales para actuar en casos vinculados a inmigración.
  • Custodia temporal: Los agentes locales estarían facultados para retener a personas detenidas por un tiempo determinado, mientras se concreta su entrega a funcionarios federales.
  • Trabajo conjunto en centros de detención: Personal del ICE podría operar directamente dentro de instalaciones municipales, agilizando los procesos de revisión y traslado de detenidos.

Estas medidas serían financiadas con recursos federales y dependerían de la voluntad de cada departamento policial para implementar el plan.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: los blaugranas quedaron eliminados

Mundo

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE