Mundo

Papa Francisco relanza desde el hospital su gran proyecto sobre el futuro de la Iglesia: un calendario de encuentros hasta 2028

La iniciativa del papa Francisco busca consolidar los resultados del ‘Sínodo de la Sinodalidad’ de 2024 para reformar la Iglesia católica.

Según el Vaticano, el papa Francisco se encuentra en un estado "estacionario" y su condición clínica sigue siendo "compleja". Foto: France 24.
Según el Vaticano, el papa Francisco se encuentra en un estado "estacionario" y su condición clínica sigue siendo "compleja". Foto: France 24.

El papa Francisco aprobó desde el hospital retomar su proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia (con una serie de encuentros y reuniones hasta 2028), indicó este sábado el Vaticano, en una aparente señal destinada a consolidar su legado cuando las dudas sobre su salud se multiplican. El jesuita argentino, de 88 años, se encuentra ingresado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios.

El papa no ha realizado ninguna aparición pública ni se han difundido fotos suyas desde entonces. Después de su última grave recaída el 3 de marzo, su estado ha mejorado poco a poco, y desde el hospital ha retomado su trabajo, junto con las sesiones de fisioterapia motora y respiratoria para recuperarse de una doble neumonía. El martes, Francisco aprobó, según indicó el Vaticano en un comunicado, "lanzar el proceso de acompañamiento de la fase de implementación" del Sínodo "Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión", que concluirá en octubre de 2028 en Roma.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El futuro de la Iglesia de cara al 2028

En octubre de 2024, se llevó a cabo una asamblea mundial de religiosos y laicos sobre el futuro de la Iglesia, donde se discutieron temas como la ordenación de mujeres como diaconisas y la inclusión de los fieles LGTB. El documento final de ese encuentro propuso una reorganización en la formación de los sacerdotes, una mayor participación de los laicos, incluso en la selección de obispos, y una mayor autonomía para las conferencias episcopales.

En los últimos días, el papa Francisco descartó renunciar como su predecesor Benedicto XVI, en 2013. Foto: ElEconomista.es.

En los últimos días, el papa Francisco descartó renunciar como su predecesor Benedicto XVI, en 2013. Foto: ElEconomista.es.

En una carta dirigida a los obispos de todo el mundo este sábado, el cardenal maltés Mario Grech anunció el inicio de la fase de implementación de las recomendaciones, que incluirá una evaluación en 2027 antes de la asamblea final en 2028. También se subrayó la "necesidad de reforzar la lucha contra la violencia sexual por parte de miembros del clero", mediante una mayor prevención, entre otras sugerencias.

Un estado "estacionario" y un cuadro clínico "complejo": el diagnóstico del papa

El Vaticano informó que, aunque su estado sigue siendo "estacionario", su condición clínica permanece "compleja". A pesar de esto, el obispo de Roma continúa necesitando asistencia respiratoria con una cánula nasal durante el día y una mascarilla de oxígeno por la noche. Una fuente vaticana señaló el jueves 13 de marzo que "se necesita tiempo para que un cuerpo de 88 años que padece una neumonía bilateral recupere su energía y fuerza". Además, no se descarta que el parte matutino sea suspendido próximamente.

Papa Francisco, a 12 años de haberse convertido en papa

El papa Francisco asumió como sumo pontífice el 13 de marzo de 2013, después de la renuncia de Benedicto XVI, un hecho sin precedentes en la Iglesia católica en casi 600 años. Tras la sorpresiva dimisión de Benedicto XVI el 28 de febrero de 2013, el Vaticano convocó un cónclave para elegir a su sucesor. La reunión comenzó el 12 de marzo de 2013, con la participación de 115 cardenales electores en la Capilla Sixtina. Tras 5 votaciones, al día siguiente, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como el 266° papa de la Iglesia católica.

 El papa Francisco fue ingresado al policlínico Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero por un cuadro de bronquitis. Foto: Diario de Sevilla.

El papa Francisco fue ingresado al policlínico Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero por un cuadro de bronquitis. Foto: Diario de Sevilla.

Con la tradicional fumata blanca, se hizo el anuncio oficial de que los cardenales habían llegado a un acuerdo. Minutos después, el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, pronunció la famosa frase "Habemus Papam" desde el balcón central de la basílica de San Pedro, revelando que el elegido era Francisco, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS
China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico