Deportaciones masivas de Trump en EE. UU.: revelan video del traslado de inmigrantes indocumentados a Guantánamo
Las imágenes muestran a los inmigrantes descendiendo de aviones militares bajo estricta vigilancia. La decisión de Donald Trump de enviar a indocumentados a Guantánamo se enmarca en la promulgación de la Ley Laken Riley.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Donald Trump ha puesto en marcha una medida migratoria que ha generado gran controversia a nivel nacional e internacional. El pasado 29 de enero, el 47.º presidente de Estados Unidos anunció que la base naval de Guantánamo, en Cuba, será utilizada como centro de detención para "los peores inmigrantes". Este miércoles, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicó un video que muestra el traslado de los primeros detenidos desde Fort Bliss, Texas, hacia la prisión ubicada en la bahía de Guantánamo.
La decisión de Trump se enmarca en la promulgación de la Ley Laken Riley, que establece que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debe asumir la custodia de inmigrantes detenidos por delitos graves o por sospechas, incluso si no han sido acusados formalmente. Según el mandatario, la medida busca garantizar la seguridad nacional y detener a aquellos inmigrantes que considera una amenaza.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación por el uso de Guantánamo como centro de detención para inmigrantes indocumentados. Foto: composición LR
Revelan video del traslado de inmigrantes indocumentados a Guantánamo
Las imágenes muestran a los inmigrantes indocumentados descendiendo de aviones militares bajo estricta vigilancia. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, compartió estas escenas en sus redes sociales, respaldando la decisión del gobierno. "El presidente Trump ha sido claro: Guantánamo albergará a los peores de los peores, y eso empieza hoy", declaró.
Durante un discurso reciente, el presidente Donal Trump señaló que Guantánamo tiene la capacidad para albergar a miles de personas. El centro, que anteriormente albergó a más de 700 prisioneros sospechosos de terrorismo, será transformado para recibir hasta 30.000 inmigrantes detenidos. Militares del Comando Sur de Estados Unidos ya han sido desplegados en la base para fortalecer la seguridad y expandir sus instalaciones.
Críticas y antecedentes del centro de detención en Guantánamo
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación por el uso de Guantánamo como centro de detención para inmigrantes indocumentados. Este lugar, que fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, es conocido por las denuncias de abusos y violaciones a los derechos fundamentales de los prisioneros. Informes internacionales han documentado casos de tortura, privación del sueño, intimidación con perros y alimentación forzada.
A pesar de estos antecedentes, Trump ha insistido en que reactivar Guantánamo es una medida necesaria para proteger a los ciudadanos estadounidenses. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a Fox News que Estados Unidos no será un "vertedero de criminales ilegales". Sin embargo, los críticos advierten que la falta de un debido proceso para los detenidos podría dar lugar a violaciones de derechos similares a las ocurridas en el pasado.

Donald Trump envió a los inmigrantes indocumentados a la cárcel de la Bahía de Guantánamo para garantizar la seguridad de Estados Unidos. Foto: composición LR
¿Cómo será la operación migratoria en la bahía de Guantánamo?
Las instalaciones de Guantánamo cuentan con un espacio conocido como Centro de Operaciones Migratorias, donde se evalúan casos de migrantes interceptados en el mar. Aquellos que cumplen con ciertos criterios son reasentados en terceros países, como Australia, debido a políticas que prohíben su ingreso a Estados Unidos. Ahora, este centro será ampliado para gestionar a los inmigrantes trasladados desde territorio estadounidense.
Hasta ahora, las autoridades no han detallado cuánto tiempo permanecerán detenidos los inmigrantes ni las condiciones específicas de su internamiento. Sin embargo, el despliegue de fuerzas militares y el incremento de la capacidad penitenciaria indican la intención del gobierno de mantener esta operación a largo plazo.


























