Alertan que orden de Milei de retirar a la Argentina de la OMS golpeará a la salud pública: "Nos deja desamparados"
Quedar sin colaboración internacional y sin apoyo financiero para estrategias de prevención ante enfermedades serían solo algunas de las consecuencias de la salida de Argentina de la OMS. Según expertos, la decisión del gobierno de Milei es perjudicial para el sistema de salud nacional.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció el gobierno de Javier Milei. "Sin colaboración internacional y sin institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país", advirtió Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en una extensa publicación mediante su cuenta de X. Así también, otros especialistas de la salud y políticos de oposición defienden que la medida traerá consecuencias negativas para el sistema sanitario nacional.
"Es una decisión que retrasa el lugar de la salud Argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones", resalta Kreplak. De igual manera, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó que: "Las políticas de coordinación sanitaria son indispensables en los periodos pandémicos que estamos viviendo", en una entrevista con El Observador, una radio local.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Los argumentos presentados por el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, refieren a "profundas diferencias" en cuestiones sanitarias y una supuesta amenaza del organismo internacional hacia la soberanía del país. Ricardo Alfonsín, político y abogado argentino, negó aquella afirmación. "La OMS no tiene autoridad para dictar las políticas de salud de los países. Esta es competencia exclusiva de los Estados. La iniciativa es irracional y dañará mucho a los argentinos", informó en sus redes sociales.
Mientras tanto, Javier Milei mantiene su postura de rechazo ante las medidas de protección que implementó la OMS durante la pandemia por Covid-19. “Las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial y, acorde al estatuto de Roma de 1998, podría catalogarse como un delito de lesa humanidad”, acusó el mandatario en un comunicado.
Un problema para el sistema sanitario en Argentina
"No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias", advierte Kreplak en su texto. Asimismo, señala que Argentina se quedaría sin acceso a la información y sin apoyo financiero para estrategias de prevención ante ciertas enfermedades.
Entre los problemas de salud que se verían afectados, menciona a "enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, entre muchas otras". El experto asegura que la decisión del gobierno de Milei reduciría la capacidad de respuesta y monitoreo.
Además, la salida de la OMS podría ocasionar que Argentina pierda su estatus de Centros Colaboradores en laboratorios de prestigio como el INCUCAL (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante); Malbran, organismo que investiga enfermedades infecciosas; y la ANLIS, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

















