Mundo

Corea del Sur cierra su Parlamento y prohíbe las actividades políticas tras decretar la ley marcial

El gobierno surcoreano ha decretado la ley marcial, clausurando el Parlamento. Bajo la orden del presidente Yoon Suk Yeol, se han prohibido todas las asambleas y manifestaciones para asegurar la seguridad nacional.

Corea del Sur
Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon suk Yeol, ordenó este martes el cierre del Parlamento, prohibió todas las actividades políticas y anunció que los medios de comunicación estarán bajo control, tras la declaración de ley marcial por parte del presidente para proteger al país de las "fuerzas comunistas".

"Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas" y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Yoon Suk acusa al congreso surcoreano

Este inesperado movimiento se produce mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, continúan debatiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año. La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario considerablemente reducido en un comité parlamentario.

 Soldados surcoreanos intentan ingresar a la Asamblea Nacional en Seúl. Foto: AFP

Soldados surcoreanos intentan ingresar a la Asamblea Nacional en Seúl. Foto: AFP

"Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal", dijo Yoon.

El presidente acusó a los legisladores de la oposición de reducir "todos los presupuestos clave necesarios para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, transformando al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".

¿Qué es la ley marcial en Corea del Norte?

La ley marcial recogida en el marco normativo surcoreano establece que "cuando sea necesario hacer frente a una necesidad militar o mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar, el presidente puede proclamar la ley marcial según lo prescrito por la ley".

La ley marcial supone la paralización de la actividad parlamentaria. Pero no solo se paraliza la actividad política en la sede de la Asamblea Nacional, sino que también se paraliza la actividad política de los ciudadanos, de manera equivalente a una situación de guerra efectiva. Todas las actividades políticas están prohibidas en Corea del Sur tras la imposición de la ley marcial, todos los medios de comunicación pasan a estar sujetos a vigilancia gubernamental.