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Conoce la avenida más ancha de Sudamérica: es la segunda más larga del mundo después de Tokio

Originalmente concebida en el siglo XIX para conectar el Norte con el Sur, esta avenida se ha convertido en un puente que une a millones de personas, siendo un símbolo de la ciudad y de su identidad.

Esta tradicional arteria lleva el nombre en honor al día de la declaración de la Independencia del país. Foto: BBC.
Esta tradicional arteria lleva el nombre en honor al día de la declaración de la Independencia del país. Foto: BBC.

La Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, Argentina, es un símbolo de la identidad del país y la avenida más ancha del mundo. Con 140 metros de ancho y 3,5 kilómetros de largo, se destaca no solo por su tamaño impresionante, sino también por su importante historia y su rol central en la cultura de la ciudad.

Inaugurada en 1937, la Avenida 9 de Julio fue diseñada por el arquitecto Carlos Thays y ha sido testigo de la evolución de Buenos Aires a lo largo de las décadas. Su diseño incluye frondosos jardines y monumentos emblemáticos, convirtiéndola en un eje vital que dinamiza la vida urbana y social de la capital argentina.

Historia y construcción de la Avenida 9 de Julio

La historia de la Avenida 9 de Julio comienza a finales del siglo XIX, cuando se empezaron a planear su construcción durante la gestión de Francisco Seeber como intendente. En 1912, se aprobó la ley N° 8.885, que permitió la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 Debido al crecimiento de la población, en 1993 se demolieron 20 cuadras completas de la Avenida 9 de Julio. Foto: Info Los Andes.

Debido al crecimiento de la población, en 1993 se demolieron 20 cuadras completas de la Avenida 9 de Julio. Foto: Info Los Andes.

Sin embargo, fue en 1937 cuando se inauguró oficialmente, durante la presidencia de Agustín P. Justo, con un tramo inicial de 500 metros entre las calles Viamonte y Bartolomé Mitre. La avenida alcanzó su forma actual en 1980, tras varias ampliaciones y mejoras.

La Avenida 9 de Julio es famosa por sus 16 carriles y su impresionante ancho de 140 metros. A lo largo de su trayecto, se pueden ver muchos árboles, como jacarandás y cerezos, muchos de los cuales fueron donados por Japón. Además, la avenida alberga lugares de gran interés, como el Obelisco, el Teatro Colón y la Plaza de la República, que le dan un gran valor cultural y turístico.

Controversia sobre el título de la avenida más ancha

A pesar de su reconocimiento, la Avenida 9 de Julio enfrenta una controversia respecto a su título de la más ancha del mundo. En 2006, el Libro Guinness de los Récords otorgó este título al Eje Monumental de Brasilia, que cuenta con 250 metros de ancho.

Sin embargo, muchos argumentan que el Eje Monumental no cumple con los criterios para ser considerado una avenida, ya que está compuesto por dos autopistas separadas por un parque central. En contraste, la Avenida 9 de Julio cumple con todas las características de una avenida urbana, con un flujo continuo de tráfico y rodeada de edificios y veredas.

 La 9 de Julio abarrotada de argentinos que festejaron el título del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Foto: MDZ.

La 9 de Julio abarrotada de argentinos que festejaron el título del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Foto: MDZ.

Monumentos en la Avenida 9 de Julio

Entre los monumentos más destacados de la Avenida 9 de Julio se encuentra el Obelisco, erigido en 1936 en la intersección con la Avenida Corrientes. Este ícono de Buenos Aires se ha convertido en un punto de referencia para los porteños. Además, la Plaza de la República, ubicada en torno al Obelisco, ofrece un espacio verde central que invita a la reflexión y el descanso en medio del bullicio urbano.

La avenida más transitada del mundo

La Avenida 9 de Julio es el fruto de un largo proceso de diseño que involucró a varios arquitectos e ingenieros a lo largo de los años. En 1889, Francisco Seeber fue el primero en proponer la idea de una gran avenida. Luego, en 1895, Vittorio Buschiazzo presentó un proyecto, pero fue Carlos María della Paolera quien definió finalmente el ancho de 140 metros y supervisó su construcción en la década de 1930.

Si bien la Avenida 9 de Julio es la más ancha, el cruce de Shibuya en Tokio, Japón, es considerado el más transitado del mundo. Este cruce peatonal, frente a la estación de Shibuya, es un punto de encuentro para millones de personas cada día, con un promedio de un millón de cruces diarios.

 La iglesia de San Nicolás de Bari tuvo que ser demolida para la construcción del Obelisco. Foto: Vía País.

La iglesia de San Nicolás de Bari tuvo que ser demolida para la construcción del Obelisco. Foto: Vía País.

Conclusiones sobre la Avenida 9 de Julio

La Avenida 9 de Julio es mucho más que una obra de ingeniería; se ha convertido en un símbolo clave de la identidad cultural de Buenos Aires. A lo largo de su historia, ha sido testigo de importantes momentos y transformaciones de la ciudad.

Sus amplias dimensiones, monumentos emblemáticos y su ubicación estratégica la posicionan como un punto central en la vida urbana. Desde sus inicios hasta la actualidad, la avenida ha sido un reflejo de la evolución de Buenos Aires, al mismo tiempo que sigue siendo un espacio dinámico, vibrante y representativo del espíritu de la ciudad.