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Estos son los 8 megapuertos con inversión de China en todo el mundo: uno de los más grandes está en Sudamérica

Las inversiones chinas en puertos internacionales han transformado el comercio marítimo global, con participación en 101 puertos hasta septiembre de 2023, según el Council on Foreign Relations.

China controla puertos cruciales en diversas regiones, como el Pireo, Hambantota y Valencia, proyectando su influencia geopolítica y comercial en mercados estratégicos. Foto: composición LR/CNN/valenciaport/National Geographic
China controla puertos cruciales en diversas regiones, como el Pireo, Hambantota y Valencia, proyectando su influencia geopolítica y comercial en mercados estratégicos. Foto: composición LR/CNN/valenciaport/National Geographic

En las últimas décadas, las inversiones de China en puertos internacionales han reconfigurado el comercio marítimo global. Hasta septiembre de 2023, el gigante asiático tenía participación en 101 puertos en todo el mundo, según el Council on Foreign Relations. De estos, 13 proyectos cuentan con más del 50 % de capital chino, entre los que se destacan infraestructuras de Asia, Europa, África y América Latina.

Un ejemplo destacado es el recientemente inaugurado megapuerto de Chancay, ubicado en Perú, que inició operaciones este año tras una inversión de 3.500 millones de dólares por parte de COSCO Shipping y socios locales. Este nodo logístico refuerza el papel de América Latina en la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, una estrategia global de conectividad comercial impulsada por China.

El megapuerto de Chancay en Perú, inaugurado este año con una inversión de 3.500 millones de dólares por COSCO Shipping, refuerza el papel de América Latina en la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda. Foto: Andina

El megapuerto de Chancay en Perú, inaugurado este año con una inversión de 3.500 millones de dólares por COSCO Shipping, refuerza el papel de América Latina en la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda. Foto: Andina

Conoce los 8 megapuertos de China en el mundo

China ha establecido una red de puertos estratégicos que le permite controlar rutas marítimas clave y proyectar su influencia en regiones de interés geopolítico. Algunos de ellos son:

  1. El Pireo (Grecia): Desde 2016, COSCO Shipping posee el 67 % del puerto más grande de Grecia. Este nodo conecta Asia con Europa y moviliza más de 5 millones de TEUs al año.
  2. Puerto de Hambantota (Sri Lanka): Con un 70 % de participación, China gestiona este puerto estratégico en el Océano Índico, aunque no se ha criticado debido a que es un caso de "trampa de deuda".
  3. Puerto de Valencia (España): COSCO controla el 51 % de la terminal CSP Spain, consolidándola como una entrada clave de productos chinos a Europa.
  4. Puerto de Gwadar (Pakistán): Parte del Corredor Económico China-Pakistán, este puerto ubicado en el mar Arábigo ofrece a China una ruta alternativa al Estrecho de Malaca.
  5. Puerto de Yibuti (África): En 2017, China estableció su primera base naval cerca de este puerto, controlando el acceso al mar Rojo y al canal de Suez.
  6. Puerto de Paranaguá (Brasil): China Merchants Port Holdings posee el 67,5 % de esta terminal, vital para la exportación de soja y maíz hacia Asia.
  7. Puerto de Colón (Panamá): En 2016, China adquirió el puerto de Isla Margarita con una inversión de 900 millones de dólares, fortaleciendo su presencia cerca del Canal de Panamá.
  8. Puerto de Chancay (Perú): Este megapuerto, a 80 km de Lima, representa la apuesta más ambiciosa de China en América Latina.
El puerto de Yibuti, ubicado estratégicamente en el Cuerno de África, es uno de los principales centros logísticos de China en la región. Foto: The Reporter

El puerto de Yibuti, ubicado estratégicamente en el Cuerno de África, es uno de los principales centros logísticos de China en la región. Foto: The Reporter

El puerto de Chancay: la puerta de entrada de China a Sudamérica

Ubicado estratégicamente en la costa central de Perú, el puerto de Chancay es un proyecto de 3.500 millones de dólares liderado por COSCO Shipping y Volcan. Esta terminal está diseñada para facilitar la exportación de minerales y otros productos peruanos hacia Asia, consolidándose como un punto clave para el comercio transoceánico.

Chancay no solo responde a la creciente demanda comercial entre Asia y Latinoamérica, sino que también simboliza la expansión de la influencia geopolítica china en la región. COSCO ha destacado que este puerto se convertirá en un nodo logístico de vanguardia, con capacidad para gestionar volúmenes de carga significativos de manera eficiente, posicionándose como un pilar fundamental dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.