Sociedad

Condenan a hombre por falsificar título profesional para acceder a plaza como docente en colegio de Arequipa

El acusado admitió su responsabilidad durante el juicio y solicitó la conclusión anticipada del proceso judicial, además de pagar S/2.500 como reparación civil ante el Ministerio Público.

El imputado aceptó su responsabilidad. Foto: Composición LR
El imputado aceptó su responsabilidad. Foto: Composición LR

El 5 de diciembre, la Fiscalía Provincial Mixta de Condesuyos cerró rápidamente el caso de Efraín Condori Ch., quien fue sentenciado por utilizar un título profesional falsificado en Arequipa, con la intención de acceder a un cargo docente en una institución educativa. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el acusado había solicitado su contratación como profesor en febrero de 2023, presentando un título de profesor de educación secundaria con especialidad en computación e informática ante las autoridades educativas de la región.

En ese marco, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Condesuyos, tras llevar a cabo una exhaustiva fiscalización y cruzar información con la Gerencia Regional de Educación, detectó que la documentación presentada por un postulante era falsa. Como resultado de esta irregularidad, se inició un proceso administrativo que culminó con la destitución del implicado.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Condena suspendida por uso de documento falsificado

El Poder Judicial determinó que el acusado es culpable del delito de uso de documento falsificado, imponiéndole una pena privativa de libertad de un año, ocho meses y dieciocho días. Sin embargo, la ejecución de esta condena se suspende por un año, durante el cual deberá cumplir con ciertas reglas de conducta. Entre estas, se incluye la obligación de no cambiar de domicilio sin la autorización del Juzgado, justificar sus actividades cada dos meses, abstenerse de cometer nuevos delitos dolosos, especialmente de la misma índole, y realizar un pago de S/2.500,00 como reparación civil, monto que ya ha sido abonado.

Durante la presentación de los hechos, la calificación jurídica y los medios probatorios expuestos por el fiscal Giovanni Matos Palza, el imputado Efrain Condori Ch. admitió su autoría en el delito y aceptó su responsabilidad en la reparación civil. Ante esta situación, solicitó la conclusión anticipada del proceso judicial.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

Lo más visto
Lo último
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Genndy Tartakovsky sobre la tercera temporada: "No hay nada en la televisión que pueda igualar el sentimiento de 'Primal'"

Sociedad

Mototaxista de 67 años sufre grave golpiza por tres sujetos que fingieron ser pasajeros y le robaron su vehículo

Ministerio de Salud ofrece despistaje de 5 tipos de cáncer de forma gratuita y sin una orden: consulta los centros de salud

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar