Orban afirma que tras victoria de Trump, se debe "pasar de la guerra a la paz" en Ucrania
Durante una entrevista, Orban afirmó que Ucrania sufre una "derrota militar" y abogó por "pasar de la guerra a la paz" en medio de la cumbre europea en Budapest.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, instó este viernes a sus pares europeos a reconocer que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos cambia las reglas del juego sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y abogó por "pasar de la guerra a la paz".
"La situación en el frente es evidente, hay una derrota militar" de Ucrania, afirmó Orban en una entrevista a una radio, coincidiendo con la cumbre europea en Budapest.
Trump declaró durante su campaña que puede poner fin al conflicto en 24 horas y Orban indicó que el político republicano es "un hombre que odia la guerra", lo que crea una "nueva situación" en Europa, ya que esto pone en duda el apoyo de Estados Unidos a Kiev.
Orban es un férreo aliado de larga data de Trump y, a diferencia de los dirigentes de la UE, defiende un cese el fuego en Ucrania.
"Adaptémonos urgentemente y pasemos de la guerra a la paz", defendió el primer ministro húngaro, que sostiene un vínculo cordial con el Kremlin.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó los llamados a un cese el fuego el jueves desde Budapest y afirmó que esta estrategia "no es viable" y la tachó de "irresponsable", ya que no otorga ninguna garantía para su país, que lucha desde febrero de 2022 contra una invasión rusa.
Orban aseguró que el frente unido que presenta Europa de apoyo a Ucrania empieza a resquebrajarse.
"Hay un aumento de quienes se muestran cautos, y también de quienes plantean que quizá deberíamos adaptarnos a esta nueva situación", afirmó.