Italia envía a otros ocho migrantes a Albania
Los migrantes rescatados, seis de Egipto y dos de Bangladés, serán ubicados en un centro de detención en Gjader para procesar rápidamente sus solicitudes de asilo.
Italia anunció el viernes que llevó a ocho nuevos migrantes a Albania en el marco de su controvertido acuerdo con este país para externalizar las solicitudes de asilo, que ya ha sido censurado por la justicia italiana.
Una patrullera de la Marina nacional llegó el viernes por la mañana al puerto de Shengjin, transportando a ocho personas rescatadas en el Mediterráneo, informó a AFP el Ministerio del Interior.
Los migrantes, seis procedentes de Egipto y dos de Bangladés, serán trasladados al centro de detención de Gjader, en una antigua base militar, para la rápida tramitación de sus solicitudes de asilo.
Este nuevo intento se produce casi un mes después de que 12 migrantes llevados a Albania en virtud de este acuerdo fueran devueltos a Italia, luego de que un tribunal italiano dictaminara que el procedimiento no se ajustaba a la legislación europea.
La corte invocó una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según la cual los países del bloque no pueden designar que todo un país es seguro si algunas regiones de este no lo son.
Para sortear este obstáculo, el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni aprobó un nuevo decreto que declara seguras todas las regiones de los 19 países de origen que figuran en su lista de "países seguros", un texto impugnado por jueces italianos, que ya remitieron el asunto al TJUE.
El objetivo es acelerar las solicitudes de asilo de los inmigrantes procedentes de estos países desde Albania, con la probabilidad de que sean deportados.