Esta es la fruta más popular y consumida del mundo: América Latina es una de las principales regiones productoras
América Latina, con Ecuador, Colombia y Costa Rica, lidera la producción y exportación global de plátano, representando más del 90% de la oferta mundial.
Conocido por su sabor dulce y su alto contenido de potasio, es actualmente la fruta más popular y consumida en todo el mundo. Con más de 100 mil millones de plátanos consumidos anualmente, de acuerdo al informe de WorldMetrics, esta fruta es apreciada por su versatilidad en la cocina y valor nutricional. Gracias a su bajo costo y a su disponibilidad durante todo el año, esta fruta se convierte en una fuente de alimento esencial en muchas partes del mundo, según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
América Latina juega un papel clave en esta industria, siendo una de las principales regiones productoras de esta fruta. Países como Ecuador, Colombia y Costa Rica son líderes mundiales en exportación de esta fruta, representando un tercio de la producción global, indican los datos de la FAO y estudios del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. Este cultivo es vital tanto para la economía como para la seguridad alimentaria.
¿Cuál es la fruta más popular y consumida del mundo?
El plátano es la fruta más consumida a nivel mundial, con más de 100 mil millones de unidades ingeridas anualmente, según un informe de WorldMetrics. Además, un último informe de la FAO reveló que esto se debe, en parte, a su fácil acceso en países productores, así como a su distribución masiva en mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que son los mayores importadores de esta fruta.
El plátano es la fruta más consumida a nivel mundial, con más de 100 mil millones de unidades ingeridas anualmente. Foto: Anproex.
Además, los plátanos son cultivados en más de 150 países, principalmente en regiones tropicales de América Latina, África y Asia. Solo en 2020, un documento publicado por la FAO reveló que en 2018 el mundo produjo un total de 868 millones de toneladas de frutas. "Las principales en orden de importancia fueron el plátano y banana, los cítricos (naranja, tangerina, mandarina, limón, pomelo), los melones, la manzana y la uva".
A nivel nutricional, el plátano es una excelente fuente de potasio, lo que lo convierte en un alimento esencial para la función nerviosa y muscular. También es un componente clave en la seguridad alimentaria de muchas naciones en desarrollo, ya que puede representar hasta el 25% del consumo calórico diario en algunas regiones rurales de África, de acuerdo al informe 'Banana prices and sustainability' de IISD.
Los plátanos son cultivados en más de 150 países, principalmente en regiones tropicales de América Latina, África y Asia. Foto: Review.
La popularidad del plátano en el mundo
El plátano se cultiva mayormente en Asia, América Latina, y África, siendo estas las regiones que proporcionan las condiciones ideales para su producción. Sin embargo, los principales exportadores se encuentran en América Central, América del Sur, y Filipinas, los cuales producen más del 90% de los plátanos a nivel mundial, de acuerdo con la FAO.
Entre las más de mil variedades de plátanos cultivadas en el mundo, la Cavendish se destaca como la más comercializada, representando casi el 50% de la producción global, con un estimado de 50 millones de toneladas anuales. Además, el plátano macho, que se usa principalmente en la cocina, es otra variedad ampliamente consumida. Según la FAO, los plátanos son fundamentales tanto en países productores como en importadores.
Los principales exportadores se encuentran en América Central, América del Sur, y Filipinas. Foto: Buenazo.
América Latina, uno de los principales productores en el mundo
América Latina se destaca como una de las principales regiones productoras de plátano en el mundo. Países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, y Honduras lideran la exportación de esta fruta, siendo Ecuador el mayor exportador global. Más del 90% de los plátanos que se comercializan internacionalmente provienen de esta región y de Filipinas, según datos de la FAO y la WRM.
La producción de plátano en América Latina ha sido clave para el desarrollo económico de muchas de sus naciones, donde este cultivo representa una fuente significativa de empleo e ingresos. A pesar de los desafíos climáticos y las plagas que enfrentan los productores, la industria del plátano en América Latina continúa siendo un pilar fundamental.