Mundo

El país de Sudamérica líder en exportación de plátano del mundo: supera a Brasil y Colombia

Esta nación sudamericana tiene a Rusia como principal comprador. Además, ostenta ser la fruta más comercializada globalmente, seguida por el aguacate y el mango.

Esta nación sudamericana es líder en el mercado global de frutas. foto: composición Jazmin Ceras/LR/Wradio
Esta nación sudamericana es líder en el mercado global de frutas. foto: composición Jazmin Ceras/LR/Wradio

La producción y exportación de frutas se ha venido fortaleciendo cada vez más en los últimos años, especialmente en Latinoamérica. Esta región ha incrementado significativamente su participación en el mercado global de frutas, destacándose por la calidad y diversidad de sus productos, lo que ha impulsado su competitividad y reconocimiento internacional.

Asimismo, el mercado de productos orgánicos como el plátano que ha experimentado un notable crecimiento a escala mundial, y esta nación sudamericana se ha destacado en la exportación de esta fruta, convirtiendo a la Unión Europea (UE) en su principal destino de exportación de productos orgánicos en el mundo. Conoce cuál es el líder en exportación de banano en el mundo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Rusia representa el mayor comprador de banano en Ecuador. Foto: Wikipedia

Rusia representa el mayor comprador de banano en Ecuador. Foto: Wikipedia

¿Cuál es el país de mayor exportación de plátano en el mundo?

Ecuador se posiciona como líder mundial en la exportación de banano en el mundo. Esta nación de Sudamérica, durante el año 2023, alcanzó exportaciones de banano orgánico a la Unión Europea (UE) por un valor de 227,8 millones de dólares, lo que representó el 51,3 % del total de exportaciones de este rubro, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Se sabe que el banano orgánico ecuatoriano encabeza la lista de productos exportados, seguido por el cacao y la quinua orgánica. Además de Rusia, estas frutas orgánicas llegan a otros mercados importantes como el de Estados Unidos, Japón, China, Noruega y Emiratos Árabes, entre los más relevantes.

 La producción de plátano orgánico se distingue por el uso de insumos de origen natural. Foto: El Universo

La producción de plátano orgánico se distingue por el uso de insumos de origen natural. Foto: El Universo

La producción de plátano orgánico se distingue por el uso de insumos de origen natural, evitando el empleo de pesticidas y fertilizantes químicos. Este enfoque en la calidad y la satisfacción del consumidor ha llevado a un incremento significativo en la demanda, especialmente en mercados con mayor poder adquisitivo, según señala el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de Ecuador.

Según datos del Ministerio de Agricultura, las hectáreas de banano orgánico a nivel nacional crecieron a un total de 22.616.

¿Cuánto banano exporta Ecuador a Rusia?

La Unión Europea, conformada por varios países, representa el 28 % de las exportaciones de banano que envía Ecuador. Sin embargo, Rusia es el principal comprador de este producto.

Rusia mantuvo suspendidas a cinco empresas exportadoras de banano ecuatoriano, lo que llevó a que una parte de la fruta que ya no podía ser enviada a ese mercado se destinara a Medio Oriente, el tercer mayor mercado, según datos del Observatorio Estadístico de Banano.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), con base en los datos de exportaciones de 2023, elaboró un ranking por regiones que lidera la Unión Europea (UE). Este bloque, integrado por varios países, recibe el 28 % del banano ecuatoriano.

Entre enero – noviembre de 2023, las exportaciones agropecuarias ecuatorianas al mercado ruso registraron 715,34 millones de dólares.La exportación de banano representó 689,95 millones de dólares, por 1.304.683,30 toneladas. La participación fue de 96,45%.

¿Cuáles son las 5 frutas más exportadas del mundo?

De acuerdo con el grupo de medios globales sobre información económica internacional, The Business Year, las 5 frutas más vendidas a nivel internacional durante el 2023 fueron:

  • Las bananas de Ecuador
  • Los aguacates de México
  • Los mangos de India y Pakistan
  • Los Cocos de Indonesia
  • Las piñas de Costa Rica

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional