Lula se solidariza con Petro ante investigación de ente electoral en Colombia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su apoyo al colombiano Gustavo Petro, quien enfrenta una investigación electoral por presuntas irregularidades en su campaña.

El Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga a Petro por exceder gastos de campaña. Algunos expertos advierten que esto podría llevar a un juicio político en la Cámara Baja. Foto: La República
El Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga a Petro por exceder gastos de campaña. Algunos expertos advierten que esto podría llevar a un juicio político en la Cámara Baja. Foto: La República

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este jueves su solidaridad con su par colombiano, Gustavo Petro, objeto de una investigación por parte del ente electoral por presuntas irregularidades durante la campaña que lo llevó al poder en Colombia.

"Como alguien que ya fue víctima de todo tipo de persecución política, manifiesto mi solidaridad con el presidente @petrogustavo", escribió el líder izquierdista en la plataforma X.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"No se puede renunciar al debido proceso legal, aún más cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente en las urnas", agregó.

Lula se unió así a la recién juramentada presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien el miércoles también respaldó a Petro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió el martes iniciar una investigación administrativa contra Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña de 2022 por un monto equivalente a unos 880.000 dólares.

Petro, el primer izquierdista que gobierna Colombia, denunció un "golpe de Estado" por considerar que este organismo, de carácter administrativo, no tiene facultades para investigarlo, y llamó a sus seguidores a "defender" la democracia en las calles.

Ante un caso sin precedentes, algunos expertos consideran que el CNE puede remitir la investigación a la Cámara Baja, facultada para someter al presidente a un juicio político.

En su mensaje, Lula aludió a la destitución de su aliada Dilma Rousseff (2011-2016), acusada de maquillar las cuentas públicas en un proceso muy controvertido en el Congreso brasileño.

"Recuerdo que Dilma fue víctima de un proceso de impeachment sin fundamentación legal y ese fue el inicio de un periodo turbulento y traumático para Brasil", afirmó el mandatario, que ya gobernó el gigante suramericano en dos periodos, entre 2003 y 2010.

En sintonía en muchos temas, Lula y Petro han unido esfuerzos para buscar alcanzar una solución pacífica a la crisis poselectoral en Venezuela y se han declarado a favor de la integración latinoamericana.

También se han alzado como los principales críticos de Israel en América Latina, al denunciar ambos un "genocidio en Gaza".

Últimas noticias

Papa León XIV tras confirmar su visita a Perú: "Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos"

Una nueva capa de invisibilidad térmica impresa en 3D hace que los objetos desaparezcan

Adolescente termina en UCI tras depilarse las cejas con cera en centro estético de Pueblo Libre: investigan presunta infección bacteriana

Mundo

Egipto reabre la tumba de 3.400 años de antigüedad de uno de sus faraones más grandes a 14 metros bajo tierra

Líderes de América Latina y el mundo celebran la histórica victoria de Lula da Silva en Brasil: "La elección del pueblo"

Sócrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV tras confirmar su visita a Perú: "Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos"

Papa León XIV confirma visita al Perú: "Me llena de alegría regresar"

Diputados y senadores viajaron a China, México y Tanzania en sus primeros meses de gestión