Fuerza de la ONU considera "peligrosas" las operaciones israelíes cerca de sus posiciones en Líbano


La República
La República

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano (FINUL) advirtieron el domingo de que las operaciones militares de Israel cerca de una de sus posiciones son "extremadamente peligrosas" y comprometen su seguridad.

"La FINUL está profundamente preocupada por las recientes actividades del ejército israelí adyacentes a la posición 6-52 de la misión, al sureste de Marun al Ras", afirmó un comunicado en X.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Son "extremadamente peligrosas", agregó, después de que Israel lanzara operaciones terrestres contra Hezbolá en el sur del Líbano el 30 de septiembre.

Es "inaceptable que se ponga en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU", agregó la FINUL, recordando a "todos los actores" la obligación de proteger al personal y los bienes de Naciones Unidas.

La víspera, la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) anunció "mantener sus posiciones", a pesar de la petición del ejército israelí de "desplazar algunas" de ellas.

También exhortó a "Líbano y a Israel a aplicar la resolución del Consejo de Seguridad 1701, la única solución viable para restablecer la estabilidad en la región".

Esta resolución, que fue aprobada al final de la guerra de 2006 entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, estipula que solo las fuerzas de mantenimiento de la paz y el ejército libanés se desplieguen en el sur de Líbano, entre la frontera con Israel y el río Litani.

Prevé además la retirada de las fuerzas armadas no estatales, es decir de Hezbolá, que ha mantenido una presencia en el sur del país desde el final de la mencionada guerra.

A pesar de esta resolución, el movimiento islamista apoyado por Irán mantiene presencia en el sur del país desde 2006, donde están desplegados unos 10.000 cascos azules, 650 de ellos españoles.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías