Mundo

"El cine me lo ha dado todo", dice Almodóvar al recibir el premio honorífico en San Sebastián

Con 75 años, Almodóvar reflexionó sobre su trayectoria y reveló que si no pudiera hacer cine, sería "la persona más desgraciada del universo". Destacó el apoyo de figuras como Pedro Sánchez.

La República
La República

"El cine me lo ha dado todo", afirmó un emocionado Pedro Almodóvar al recibir este jueves el Premio Donostia que le entregó el Festival de San Sebastián, por una carrera que lo ha llevado a ser el cineasta español más reconocido a nivel internacional.

"Para mí el cine es una bendición o una maldición, no intuyo otro tipo de vida que el de escribir y dirigir sin pausa", aseguró el realizador manchego de 75 años, quien dijo haber sentido "tantas emociones" desde su llegada a la ciudad vasca, en el norte de España, que "casi es imposible realmente disfrutarlo sin romperse".

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"Creo que este oficio es el mejor del mundo y que merecía la pena que yo me entregara a él sin limitaciones", señaló Almodóvar, quien agradeció al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, su presencia en la ceremonia "apoyando a la cultura".

"El cine me lo ha dado todo, mucho más de lo que yo podía imaginar", expresó Almodóvar, quien pasó a nombrar a todos los intérpretes "de enorme talento" que han trabajado con él, como Penélope Cruz, Carmen Maura, Antonio Banderas, Cecilia Roth y Rossy de Palma.

- "Una vocación" -

El galardón se lo entregó la actriz británica Tilda Swinton, quien reconoció la "contribución sin igual a la cultura mundial" de Almodóvar.

El Donostia era uno de los pocos galardones que le faltaba a Almodóvar, quien tiene dos Óscar, cinco premios Goya, cinco Bafta, cuatro César y el Premio Nacional de Cinematografía de España, entre muchos otros.

A principios de mes ganó el León de Oro de Venecia con su primer largometraje en inglés "La habitación de al lado" ("The Room Next Door"), protagonizado por Swinton y Julianne Moore.

Antes de recoger el trofeo, Almodóvar hizo balance de su carrera en una rueda de prensa.

"Yo nunca pensé en mi talento. Yo lo que pensé es que tengo una vocación (...) y si no consigo hacer cine, seré la persona más desgraciada del universo", dijo el director, quien recordó haber asistido por primera vez al Festival de San Sebastián hace 44 años, con su primera película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

"He tenido una trayectoria de 23 películas, unas mejores que otras, y todas ellas son mías y me pertenecen (...) y eso es un privilegio", señaló Almodóvar.

- El reencuentro de Leigh con Jean-Baptiste -

En la carrera por la Concha de Oro, el máximo galardón del festival, entró este jueves "Hard Truths", del director británico Mike Leigh, quien vuelve a trabajar con la actriz Marianne Jean-Baptiste después de "Secretos y mentiras", ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1996.

Leigh, conocido por retratar los sinsabores de la vida ordinaria de las clases trabajadoras británicas, se enfoca en Pansy (Jean-Baptiste), una mujer que vive enfadada y peleándose con su dentista, su médico o una vendedora de muebles, pero sin poder comunicarse con su familia.

Pansy es "un símbolo de los tiempos difíciles que estamos viviendo. De hecho, si soy sincero, creo que la condición (...) de Pansy, los problemas de Pansy, son universales", explicó Leigh en rueda de prensa.

"Ella necesita ayuda, eso es totalmente cierto, lo que no hacemos en la película es dar esas respuestas", dijo el cineasta británico Leigh, quien afirmó que su film "no es un documental sobre la salud mental".

Para Jean-Baptiste, que estuvo nominada al Óscar por "Secretos y mentiras", trabajar nuevamente con Leigh "fue un regalo".

"Hard Truths" compite con otros quince filmes por el máximo premio de San Sebastián, entre ellos "Los destellos", de la española Pilar Palomero; "Conclave", del alemán Edward Berger; "On Falling", de la portuguesa Laura Carreira y "Le dernier souffle", del grecofrancés Costa-Gavras.

En el apartado Horizontes, que entrega el premio a la mejor película latinoamericana, se proyectan este jueves "Quizás es cierto lo que dicen de nosotras", de los chilenos Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez, y "La piel en primavera", de la colombiana Yennifer Uribe Alzate.

El festival cierra el sábado con la entrega de premios.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena