Sri Lanka vota en primeras presidenciales desde el colapso económico

Los ciudadanos de Sri Lanka participaron en las elecciones presidenciales, que estuvieron marcadas por las políticas de austeridad implementadas a raíz del rescate acordado con el Fondo Monetario Internacional.

La República
La República

Los esrilanqueses votan este sábado en unas elecciones presidenciales con tintes de referéndum sobre las políticas de austeridad impuestas por el rescate negociado con el Fondo Monetario Internacional tras el colapso económico de esta isla asiática.

El presidente saliente Ranil Wickremesinghe, de 75 años, busca un nuevo mandato después de ser nombrado hace dos años en sustitución de Gotabaya Rajapaksa, que huyó de Sri Lanka en medio de airadas protestas contra la crisis financiera.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"He hecho ya mucho, saqué al país de la bancarrota", afirmó Wickremesinghe al votar en la capital, Colombo. "Ahora voy a hacer de Sri Lanka un país con una economía, un sistema social y un sistema político desarrollados", prometió.

Pero, según los analistas, su victoria será difícil ante el hartazgo y el enfado de una gran parte de la población, obligada por el gobierno a apretarse el cinturón.

Después de meses sufriendo escasez de comida, combustible o medicamentos, miles de manifestantes asaltaron en julio de 2022 el palacio presidencial en Colombo, recorriendo el ostentoso recinto en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Wickremesinghe consiguió devolver la tranquilidad a las calles, pero también impuso subidas de impuestos y medidas de austeridad para cumplir con el rescate de 2.900 millones de dólares pactado con el FMI.

Los expertos advierten que la economía de Sri Lanka es todavía vulnerable y que el país aún no ha empezado a reembolsar los 46.000 millones de dólares de su deuda externa.

Algo más de 17,1 millones de personas están convocados a las urnas, cuyos resultados se esperan para el domingo.

Los principales rivales del presidente saliente son Anura Kumara Dissanayaka, jefe de un partido marxista antes marginal, y el líder opositor Sajith Premadasa, hijo de un presidente asesinado en 1993 durante la larga guerra civil del país.

Antes relativamente próspera, esta isla de 22 millones de habitantes se hundió con la pandemia del covid-19, que la privó de sus importantes ingresos turísticos, y se declaró en suspensión de pagos en 2022.

La crisis se agravó por las fuertes bajadas de impuestos decretadas por el expresidente Gotabaya, que vaciaron las arcas del país.

Los datos oficiales muestran que la tasa de pobreza en Sri Lanka se duplicó al 25% entre 2021 y 2022.

El FMI asegura que las reformas empiezan a dar frutos: la inflación se sitúa por debajo del 5% tras alcanzar un 70% en el momento más crítico y el crecimiento se reanuda paulatinamente.

"Es importante salvaguardar estas sufridas mejoras", dijo la semana pasada Julie Kozack, directora de comunicaciones de este organismo.

aj/gle/mca/cjc/arm/meb

Últimas noticias

Es falso que esta imagen muestre a París en llamas durante las recientes protestas: fue generada con IA

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Mundo

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

El método de Denzel Washington para alcanzar metas: “Un sueño equivale a una fantasía; un objetivo tiene fecha, planificación y acciones concretas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Debate de facultades fracturó las internas de las bancadas de oposición

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC