La ciudad de América Latina con el mejor transporte público en el mundo: la única de la región en el top 10
La ciudad de América Latina supera a metrópolis como Washington DC y Estocolmo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de un transporte eficiente y sustentable.
En el ámbito del transporte público, una ciudad de América Latina logró destacar en el mundo por sus innovaciones y eficiencia. Esta metrópoli fue reconocida como la única ciudad latinoamericana en el ranking global de transporte, según Condé Nast Traveler. El país sudamericano se destaca por su sistema integrado que incluye el metro, el tranvía y el Metrocable.
La ciudad de América Latina logró superar a metrópolis importantes como Washington DC y Estocolmo. Los avances del transporte en este país no solo han optimizado el tiempo de viaje y reducido las emisiones de carbono, sino que también han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.
¿Cuál es la ciudad de América Latina con el mejor transporte público?
Medellín, Colombia, es la ciudad de América Latina con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, según el ranking reciente de Condé Nast Traveler. Este ranking, que también destaca a metrópolis globales como Hong Kong, Delhi y Moscú, evalúa criterios clave como la accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia, limpieza, confiabilidad y diseño.
Este ranking, que también destaca a metrópolis globales como Hong Kong, Delhi y Moscú. Foto: Tele Medellín.
Condé Nast Traveler destacó la integración de características que mejoran la experiencia del usuario, como wifi gratuito, estaciones de carga y baños limpios. Además, la incorporación de elementos de arte, arquitectura y diseño en las estaciones de transporte resalta la dedicación de la ciudad por ofrecer un entorno visualmente atractivo y funcional, elevando así la calidad del servicio.
Medellín es la única ciudad de América Latina dentro del top 10 del ranking, compartiendo puestos con metrópolis mundialmente reconocidas como Tokio, Singapur, Londres, Seúl, Washington DC y Estocolmo.
Ranking de las ciudades con mejor transporte público en el mundo. Foto: @stats_feed/X
La situación del transporte público en Colombia
De acuerdo al informe de la web AutoFact, actualizada hasta 2023, el transporte público en Colombia es un tema delicado, con más de un proyecto aún por cumplir. El mejor ejemplo está en Bogotá, que con casi 8 millones de habitantes, aún no cuenta con un sistema de metro, a pesar de que su construcción ha sido una promesa pendiente de varios gobiernos durante años.
La web indica al TransMilenio como la principal red de autobuses desde los 2000, año en que fue creado. Este sistema cuenta con 138 estaciones y más de 100 kilómetros de vías exclusivas, diseñadas para mejorar el flujo de tránsito. Los buses articulados de TransMilenio operan en carriles dedicados a lo largo de las principales avenidas de la ciudad, ofreciendo recorridos fijos y paraderos específicos.
No obstante, la situación de Medellín es diferente, esta ciudad colombiana cuenta con el primer metro y único en su tipo, el cual fue fundamental para el reconocimiento mundial. Además, la colaboración con más de 35 empresas de transporte, sumando más de 2,200 vehículos a su red, amplía el alcance y la accesibilidad del sistema en el área metropolitana de Valle de Aburrá, Rionegro y La Ceja.
Medellín cuenta con el primer metro y único en su tipo, el cual fue relevante para el reconocimiento mundial. Foto: El Colombiano.
¿Cuál es la ciudad con el mejor transporte público del mundo?
En el ranking mundial, indicó a Hong Kong como la ciudad con mejor transporte público, resaltándola por su eficiencia y agilidad de sus sistemas, con 97 de las 98 estaciones accesibles desde la calle, lo que subraya su compromiso con la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
Cabe indicar que esta ciudad, líder del ranking internacional, prioriza la facilidad de acceso e incorporan servicios adicionales como wifi gratuito, salas de lactancia y estaciones de carga. Estas mejoras evidencian cómo las ciudades líderes en transporte público están adaptando sus sistemas para enriquecer la experiencia del usuario y fomentar un uso más extendido del transporte público.