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El país de América Latina que revoluciona el trasporte público con autobuses eléctricos: el más sostenible de la región

Este país de Latinoamérica sobresale por su dedicación a la sostenibilidad y modernización, con una ciudad que se ha convertido en un modelo de movilidad urbana. Esta acción ha sido impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El país de América Latina alcanzará una flota cercana a los 2,500 autobuses eléctricos. Foto: Transporte Sostenible.
El país de América Latina alcanzará una flota cercana a los 2,500 autobuses eléctricos. Foto: Transporte Sostenible.

En un esfuerzo conjunto por promover la sostenibilidad y la modernización del transporte público, un país de América Latina ha decidido electrificar su sistema de autobuses urbanos. La iniciativa, que se concentrará en la capital, implica la adquisición de 214 autobuses eléctricos de fabricación china, lo que representa una importante inversión en tecnología limpia y una muestra de la creciente cooperación internacional en materia de movilidad sostenible.

Mediante esta adquisición, la nación latinoamericana ampliará su flota de autobuses eléctricos a aproximadamente 2.500 unidades, afianzándose como la urbe con el mayor número de estos vehículos fuera del territorio chino. Esta medida se inscribe en el proceso de renovación progresiva de la flota de autobuses diésel en diversas municipalidades del país.

¿Cuál es el país de América Latina con autobuses eléctricos?

La incorporación de autobuses eléctricos provenientes de China y otros países ha posicionado a Santiago de Chile como un referente en innovación y sostenibilidad en América Latina, situándola a la par de metrópolis globales como Londres y Hong Kong en términos de infraestructura de transporte público.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto a compañías tecnológicas del sector privado, demuestra un firme compromiso con la modernización del transporte y la disminución de emisiones en la región. "Nuestra ciudad, Santiago de Chile, sigue posicionándose a la vanguardia en movilidad de transporte público urbano", afirmó Juan Carlos Muñoz, ministro del MTT.

Chile se consolida como líder en innovación y sostenibilidad en América Latina. Foto: Enel X.

Chile se consolida como líder en innovación y sostenibilidad en América Latina. Foto: Enel X.

Revolución dentro del transporte público en Chile

Chile está experimentando una verdadera revolución en su sistema de transporte público dentro de América Latina con la implementación masiva de autobuses eléctricos, consolidando a Santiago como un líder global en movilidad sostenible dentro de la región. Recientemente, la capital chilena anunció la sustitución de 214 autobuses diésel por modelos eléctricos del fabricante chino Yutong.

La modernización del transporte público chileno ha sido impulsada significativamente por una alianza estratégica con China. La adquisición a gran escala de autobuses eléctricos Yutong, particularmente en Santiago, ha consolidado esta asociación y ha posicionado a Chile como un referente en electromovilidad en la región.

Esta flota de buses eléctricos es la segunda más grande del mundo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Esta flota de buses eléctricos es la segunda más grande del mundo. Foto: Diego Martin/Agencia Uno.

¿Dónde estarán los nuevos autobuses eléctricos?

La modernización del transporte público en Santiago avanza a pasos agigantados. La reciente incorporación de autobuses eléctricos a las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna consolida a la ciudad como un referente mundial en electromovilidad, con una flota que supera las 2.500 unidades. Este proyecto integral busca optimizar el servicio y promover un transporte más sostenible.

Actualmente, la Red Metropolitana de Movilidad de Santiago cuenta con 2,480 autobuses eléctricos, integrando tanto el servicio de buses como el metro. Esta impresionante cifra sitúa a Chile como el país con la mayor flota de autobuses eléctricos en el mundo, después de China.

Características de los autobuses eléctricos

  • Tienen 12 m de largo y 2,55 m. de ancho, con dos puertas para pasajeros.
  • Cuentan con 70 asientos y su capacidad total es de 97 pasajeros.
  • Albergan espacios para personas con discapacidad en el primer piso.
  • Su tiempo de carga es de 1,5 horas a 2 horas, e incluyen aire acondicionado, cámaras de seguridad en ambos pisos, puertos USB y wi-fi.
  • Tiene un costo de US$560.000, a comparación de los US$280.000 que vale un bus eléctrico de un piso.
  • Londres, Ciudad de México, Singapur y Hong Kong son algunas de las ciudades que actualmente cuentan con este tipo de buses.
Buses sirvieron como una herramienta fundamental para el transporte durante los Panamericanos que se realizaron en Chile. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Buses sirvieron como una herramienta fundamental para el transporte durante los Panamericanos que se realizaron en Chile. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

¿Cuál será el recorrido de los buses de 2 pisos en Santiago?

Red Movilidad dio a conocer que los buses de dos pisos se sumarán al recorrido 555, que pasa desde el Metro Pajaritos hasta Intermodal Aeropuerto. La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, detalló que esto se hará con el fin de “dar un mejor servicio a los usuarios dada la alta demanda que este servicio tiene, principalmente en hora punta”, de acuerdo a lo expuesto por el medio La Cuarta.

¿Cuáles son los autobuses eléctricos más veloces del mundo?

Proterra ZX5 Max: este autobús fabricado por Proterra en Estados Unidos es uno de los más rápidos y eficientes del mercado. Alcanza una velocidad máxima de 105 km/h y tiene una autonomía de más de 400 km con una sola carga. Su diseño está pensado para reducir las emisiones en el transporte público de ciudades grandes.

BYD K9: fabricado por la empresa china BYD, este autobús eléctrico es popular en muchos países por su eficiencia y velocidad. Puede alcanzar los 100 km/h, lo que lo convierte en uno de los autobuses eléctricos más veloces en uso comercial. Su autonomía puede superar los 250 km, dependiendo del modelo y las condiciones.

Yutong E12: también proveniente de China, el Yutong E12 es un autobús que se usa en muchos sistemas de transporte público en Europa y Asia. Su velocidad máxima es de aproximadamente 80 km/h. Lo notable de este autobús es su equilibrio entre velocidad, capacidad de pasajeros y eficiencia energética.

Tesla Semi (adaptado para autobús): aunque el Tesla Semi fue diseñado como camión, algunos fabricantes han comenzado a adaptarlo para el uso en transporte público debido a su velocidad máxima que supera los 100 km/h y su impresionante autonomía de hasta 800 km. Si bien no es un autobús per se, sus características hacen que sea una opción viable para adaptaciones futuras.

Chile, el país con el tren más moderno y rápido de Sudamérica

Chile se ha posicionado a la vanguardia del transporte ferroviario en Sudamérica. Su nuevo tren de alta velocidad, que conecta Santiago con Curicó en solo dos horas, ha revolucionado la movilidad en la región. Este moderno servicio, inaugurado por el ministro Juan Carlos Muñoz, alcanza una velocidad de 160 km/h y ofrece una capacidad para 236 pasajeros, reduciendo significativamente los tiempos de viaje en comparación con los trenes convencionales.