Expresidente uruguayo Mujica sometido a procedimiento quirúrgico
El expresidente uruguayo José Mujica fue sometido a una gastrostomía tras ser hospitalizado por problemas digestivos relacionados con su tratamiento por cáncer de esófago.
El expresidente uruguayo José Mujica fue sometido este sábado a un procedimiento quirúrgico, dos días después de haber sido hospitalizado por problemas digestivos derivados del tratamiento que recibió por un cáncer de esófago.
Su médica de cabecera, la doctora Raquel Pannone, informó en rueda de prensa que al exmandatario de 89 años se le hizo una gastrostomía para asegurar el "buen flujo" de alimento e hidratación y así permitir la reparación natural del dañado esófago.
Esta intervención, que consiste en colocar una cánula con acceso directo al estómago, fue llevada a cabo con anestesia general, "sin ninguna complicación" cardiaca o de otro tipo, aseguró.
El expresidente (2010-2015) "toleró todo el procedimiento sin dificultad", indicó Pannone. "Está en sala, descansando, acompañado de (su esposa) Lucía (Topolansky), y tranquilo, en recuperación".
Diagnosticado con cáncer de esófago a principios de mayo, Mujica fue llevado el jueves al sanatorio CASMU en Montevideo por cuarta vez en menos de dos semanas por trastornos digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
Pannone explicó el jueves a periodistas que Mujica "estaría en una etapa de remisión" del cáncer, pero la fibrosis generada en el esófago dificultaba su correcta alimentación.
Este sábado dijo que en las últimas horas se tomó la decisión de "escalar un nuevo escalón y hacer una gastrostomía" dado que el intento por alimentarlo por vía oral "no fue del todo satisfactorio".
Explicó que el expresidente permanecerá "unos días más" internado y luego se prevé que regrese a su domicilio con la sonda colocada. La extracción de la cánula dependerá de la evolución del esófago. "Puede estar para el resto de su vida. No tiene plazo", precisó.
Pannone se mostró optimista sobre la recuperación de Mujica, y dijo que la insuficiencia renal que padece está "mejorando discretamente", aunque sigue siendo la patología que más la preocupa, "sin duda".
Según dijo, Mujica está "lúcido, consciente" y "más animado" con respecto al jueves.
Contó que en la noche del viernes vio por televisión el partido entre Uruguay y Paraguay por las eliminatorias al Mundial de fútbol de 2026, en el cual se despidió el astro de la selección celeste Luis Suárez.
Mujica es un referente de la izquierda latinoamericana y una de las figuras políticas más populares de Uruguay, famoso por su estilo informal y su vida austera.
En los años 1960 y 1970 se alzó en armas contra gobiernos democráticos y estuvo luego 13 años preso, la mayor parte durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985) y en condiciones infrahumanas.