Chile en contra de la "injustificada" revocación de Brasil como custodio de la Embajada de Argentina en Venezuela

El Gobierno chileno expresa preocupación por el dictamen de Venezuela, señalando que representa un grave desconocimiento de las normas diplomáticas internacionales.

La publicación del comunicado de Cancillería resalta que desde el Gobierno de Chile muestra su profundo "rechazo a esta decisión. Foto: AFP.
La publicación del comunicado de Cancillería resalta que desde el Gobierno de Chile muestra su profundo "rechazo a esta decisión. Foto: AFP.

Mediante un comunicado expuesto por Cancillería, Chile mostró su rechazo total a la decisión de Venezuela, la cual revoca a Brasil como custodio de la Embajada de Argentina en Caracas. De acuerdo al pronunciamiento chileno, este dictamen injustificado "representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963".

"El Gobierno de Chile expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar, de manera inmediata e injustificada, la autorización que había otorgado a Brasil para entregarle protección y custodia a la Embajada de Argentina en Caracas", inicia el comunicado de cancillería.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tras ello, la publicación continúa y resalta que desde el Gobierno de Chile muestra su profundo "rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos”. Este pronunciamiento llega luego que Nicolás Maduro anunciara la revocación del gigante sudamericano "de manera inmediata".

La publicación continúa y resalta que desde el Gobierno de Chile muestra su profundo "rechazo a esta decisión". Foto: AFP.

La publicación continúa y resalta que desde el Gobierno de Chile muestra su profundo "rechazo a esta decisión". Foto: AFP.

Maduro revoca a Brasil como custodio de la embajada de Argentina

El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina en el país, tras alegar la obtención de pruebas que indican que en la embajada argentina en Caracas se planificaban supuestas actividades terroristas y atentados contra el presidente Nicolás Maduro. Esta decisión llega en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Embajada de Argentina en Venezuela es rodeada por régimen de Nicolas Maduro. Foto: CNN

Embajada de Argentina en Venezuela es rodeada por régimen de Nicolas Maduro. Foto: CNN

Brasil, sorprendido por la decisión de Venezuela, respondió afirmando que continuará representando los intereses argentinos en el país hasta que se llegue a un nuevo acuerdo entre Argentina y Venezuela para designar a un tercer país para cumplir esta función, citando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales garantizan la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.

Por su parte, el gobierno argentino agradeció a Brasil por su apoyo en medio de esta crisis diplomática y condenó la presencia de fuerzas de seguridad venezolanas en su sede diplomática en Caracas. A través de un comunicado, Argentina advirtió que cualquier intento de intromisión o secuestro de los solicitantes de asilo refugiados en la embajada sería condenado por la comunidad internacional.

Fuerzas de seguridad en la embajada de Argentina

A la medianoche del viernes, fuerzas de seguridad venezolanas rodearon la sede diplomática argentina en Caracas, donde se encuentran varios líderes opositores refugiados. Entre ellos se destaca Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la dirigente opositora María Corina Machado, quien reportó la presencia de patrullas, funcionarios encapuchados y armados, y publicó videos al respecto.

El asedio también fue reportado por el exdiputado Omar González, quien señaló que el corte eléctrico fue realizado por agentes del Sebin, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y otros cuerpos de seguridad del Estado. Tanto Urruchurtu como González son dos de los seis opositores venezolanos que se asilaron en la embajada argentina a principios de este año.

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Mundo

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Una madre jubilada le dona una casa a su hijo en 2021: ahora la Seguridad Social la obliga a devolver 3.700 euros por esta razón

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio