Mundo

El mozambiqueño Mia Couto gana Premio FIL de Literatura 2024

El escritor mozambiqueño Mia Couto gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, dotado con 150.000 dólares, por su obra literaria innovadora.

La República
La República

El escritor mozambiqueño Mia Couto ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, dotado con 150.000 dólares, anunció este lunes el jurado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Con Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa", destacó Carlos Reis, integrante del comité evaluador.

La obra de Couto, cuyo verdadero nombre es António Emílio Leite Couto, llama "la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas" e invita "a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y a la naturaleza del planeta", agregó.

En esta edición del galardón, se recibieron 58 candidaturas, en las que se postuló a 49 autores de 20 países de América, Europa, África y Asia. Representaron a su vez seis lenguas: catalana, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana.

Luego de reuniones entre el 30 y el 31 de agosto, el jurado decidió de manera unánime otorgar el premio a Couto, nacido en el puerto mozambiqueño de Beira en 1955.

"Se procesó con la mente abierta de todos, aceptando, discutiendo y luego llegando a una decisión que yo creo que es justa a pesar de saber que los candidatos a este premio tenían todos enorme calidad", añadió Reis.

Couto es autor de las novelas "Tierra sonámbula", "El último vuelo del flamenco", "La confusión de la leona" y "Venenos de dios, remedios del diablo", además de las colecciones de cuentos "Voces anochecidas" y "Cada hombre es una raza".

El escritor africano, además miembro de la Academia Brasileña de las Letras, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Camões -el más prestigioso de la lengua portuguesa-(2013) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014).