José Mujica es hospitalizado tras complicaciones en recuperación por cáncer de esófago: "Le está costando mucho"
Tanto la esposa de José Mujica como su doctora han revelado que el exmandatario enfrenta complicaciones en su recuperación, aunque no relacionadas directamente con su enfermedad base, el cáncer de esófago.
José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, fue internado la noche del lunes en el hospital Casmu de Montevideo, como parte de su tratamiento contra el cáncer de esófago. Según los reportes, Mujica sufrió una descompensación que motivó su hospitalización, la cual se extendió hasta la mañana del martes. Se espera que permanezca en el hospital durante uno o dos días para someterse a una serie de procedimientos médicos.
El diario El Observador informó que Mujica ya había estado en el hospital la semana pasada, aunque esta información no se había hecho pública. En esa ocasión, fue dado de alta, retirándose a su hogar con suero. Sin embargo, debido a la dificultad de continuar administrándole suero en casa —dado que no le encontraban la vena—, se decidió que volviera al hospital.
De acuerdo a declaraciones de Raquel Pannone, médica personal de Mujica, para Agencia EFE, la recuperación de Mujica viene siendo buena. Foto: AFP.
La salud del exmandatario, generó preocupación tanto en Uruguay como en la región. Aunque su hospitalización se maneja con discreción, tanto su esposa como su doctora han revelado que el exmandatario presenta complicaciones en la recuperación, mas no por su enfermedad base.
Una recuperación delicada
De acuerdo a declaraciones de Raquel Pannone, médica personal de Mujica, para Agencia EFE, la recuperación de Mujica viene siendo buena y de manera correcta, sin embargo, señaló que le ha costado mucho, además de mantenerse en un control continuo.
"La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminado de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena", indicó Pannone, quien añadió que "lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar".
Mujica ya había estado en el hospital la semana pasada, aunque esta información no se había hecho pública. Foto: AFP.
"Yo estoy deshecho"
Durante una entrevista con The New York Times, el propio Mujica reveló detalles de su recuperación en los que habló lo mucho que le ha costado esta etapa en su salud. "Me hicieron tratamiento con radiología. Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho", declaró.
Durante una entrevista con The New York Times, el propio Mujica reveló detalles de su recuperación en los que habló lo mucho que le ha costado esta etapa en su salud. Foto: AFP.
Cabe indicar que, aunque la situación clínica del exmandatario es óptima, su esposa Lucía Topolansky también indicó que el proceso de rehabilitación está golpeando a Mujica. "Estos procesos, por lo que nos han dicho, son así: llevan su tiempo", comentó la esposa para El País. "Él está bien, pero peleando para poder estar mejor. Está en un repecho, tiene que subir para poder tener todas las energías", aseguró.
Según Topolansky, José "Pepe" Mujica está enfrentando dificultades en su recuperación debido al dolor en su esófago, lo que le impide comer adecuadamente y limita su alimentación a la ingesta de sopa. Parte del objetivo de su tratamiento es estimular su apetito de manera gradual, aunque el dolor persistente en el sistema digestivo y la medicación que toma para desinflamar la zona también han afectado su descanso, alterando su sueño.