Investigan a ONG acusada de distribuir caramelos con metanfetamina en Nueva Zelanda
El inspector de seguridad informó que los dulces contaminados se habían distribuido entre aproximadamente 300 familias.
La Policía de Nueva Zelanda investiga el hallazgo de una "dosis potencialmente letal" de metanfetamina en unos caramelos distribuidos junto a alimentos por una organización caritativa, que desconocía el contenido de los dulces.
Según un comunicado emitido el martes 16 por la noche, la Policía está tratando el asunto como una prioridad debido al riesgo público. Las primeras investigaciones indican que los caramelos, de la marca Rinda y sabor a piña, podrían haber sido distribuidos en paquetes de alimentos durante las últimas semanas.
Dulces que contenían metanfetamina en su interior. Foto: La Vanguardia
Al menos tres personas, incluidas dos menores, recibieron atención médica tras consumir los caramelos, aunque ninguna necesitó hospitalización, según declaró el inspector Glenn Baldwin este miércoles 14. Baldwin destacó que desde que se descubrió la droga en los caramelos, la Policía ha contactado a varias personas, aunque la investigación está en sus primeras etapas.
"Necesitamos encontrar estos caramelos lo más rápido posible", subrayó Baldwin, señalando que grupos de narcotraficantes han intentado previamente introducir drogas en el país camufladas en alimentos, según el New Zealand Herald.
¿Qué dijo la ONG sobre los dulces con metanfetamina?
La ONG Auckland City Mission, que distribuye alimentos entre personas desfavorecidas, informó que entre 300 y 400 paquetes de alimentos contenían estos caramelos. Hasta el momento, la Policía ha recuperado 16 de ellos. La directora de la ONG, Helen Robinson, expresó en una rueda de prensa que se sienten "devastados" por la situación y aseguró que los caramelos fueron donados por una persona no identificada en un paquete de tamaño comercial.
La ONG instó a través de su perfil de Facebook a que no se consuma ninguno de estos caramelos. Uno de los destinatarios de los paquetes de alimentos alertó a la organización tras detectar un sabor "raro" en los dulces, que luego fueron analizados por la Fundación Antidrogas de Nueva Zelanda.
La policía comunicó que 3 personas se encuentran hospitalizados. Foto: TV azteca
Esta organización instó a través de su perfil de Facebook a que no se consuma ninguno de estos caramelos. Uno de los destinatarios de los paquetes de alimentos alertó a la organización tras detectar un sabor "raro" en los dulces, que luego fueron analizados por la Fundación Antidrogas de Nueva Zelanda.
Efectos de la metanfetamina a corto plazo
- Agitación y ansiedad
- Alucinaciones y delirios
- Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- Comportamiento violento
- Daño cerebral a corto plazo
- Dilatación de las pupilas
- Dificultad para respirar
- Insomnio
- Pérdida del apetito.