Mundo

Hombre condenado a casi 50 años de prisión es liberado y recibirá indemnización de US$ 7 millones

Condenado a pena de muerte, Glynn Simmons logró ser exonerado de su penitencia y recibirá una suma de dinero millonaria en Estados Unidos.

Este hombre fue condenado a pena de muerte pero fue liberado. Foto: composición LR/ The mirror
Este hombre fue condenado a pena de muerte pero fue liberado. Foto: composición LR/ The mirror

Un fallo judicial a favor del demandante resultó en que el estado de Oklahoma, Estados Unidos, le pague una suma millonaria a un hombre que fue condenado a muerte, convirtiéndolo en el preso más antiguo en ser declarado inocente de un crimen en el país, según informó CBS News.

El lunes 12, el Concejo Municipal de Edmond votó sin emitir comentarios para resolver la demanda presentada por Glynn Ray Simmons, de 71 años, contra este suburbio de Oklahoma y un exdetective de la policía.

El estado de Oklahoma deberá pagar millonaria suma a exconvicto. Foto: The Mirror

El estado de Oklahoma deberá pagar millonaria suma a exconvicto. Foto: The Mirror

"Aunque Glynn nunca recuperará ese tiempo, este acuerdo con Edmond le permitirá seguir adelante con su vida", afirmó su abogada, Elizabeth Wang, en una declaración citada por CBS News.

¿Qué pasó con Glynn Ray Simmons?

Según KWTV, el calvario de Glynn Ray Simmons comenzó a los 22 años, cuando fue condenado basándose en un informe falsificado por la policía. En ese informe, un testigo identificó a Simmons y a otro hombre, Don Roberts, como responsables de un tiroteo. Sin embargo, la demanda presentada por su abogada, Elizabeth Wang, señala que las autoridades policiales omitieron incluir a otros dos sospechosos, lo que perjudicó directamente a su cliente.

Simmons y Roberts fueron condenados por el asesinato de Carolyn Sue Rogers, una empleada de licorería, y sentenciados a muerte. No obstante, en 1977, sus sentencias fueron conmutadas a cadena perpetua tras una serie de fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos que afectaron la aplicación de la pena capital.

Es el preso más antiguo en ser exonerado de una condena. Foto: The mirror

Es el preso más antiguo en ser exonerado de una condena. Foto: The mirror

Simmons fue liberado de prisión en julio de 2023, luego de que un juez anulara su condena y ordenara un nuevo juicio. En septiembre, la Fiscal de Distrito, Vickie Behenna, anunció que no reintentaría abrir el caso, ya que no quedaba evidencia física en su contra.

En diciembre, un juez lo exoneró oficialmente al determinar que había "evidencia clara y convincente" de que Simmons no cometió el crimen. Por la condena errónea, Simmons recibió 175,000 dólares del estado, según informó The Independent.

¿Qué dijeron las autoridades de Estados Unidos sobre Simmons?

Según The National Registry of Exonerations, Glynn Simmons cumplió 48 años, un mes y 18 días en prisión, lo que lo convierte en el preso más antiguo en ser exonerado en Estados Unidos. "El Sr. Simmons pasó una cantidad trágica de tiempo encarcelado por un crimen que no cometió", declaró su abogada a CBS News.

El preso nunca renunció a su inocencia hasta finalmente ser liberados. Foto: Gamavisión

El preso nunca renunció a su inocencia hasta finalmente ser liberados. Foto: Gamavisión

La resolución de 7.15 millones de dólares a favor de Simmons representa un paso significativo tras décadas de lucha por justicia. Los medios subrayaron que tanto Simmons como Don Roberts, ambos acusados y condenados injustamente, nunca renunciaron a su inocencia, a pesar de las muchas décadas que pasaron en prisión.

Este acuerdo pone fin a una parte del largo proceso judicial, aunque las acciones legales contra Oklahoma City y el detective retirado continúan, reflejando la continua búsqueda de responsabilidad y justicia por estos hechos.