Revelan audio de la caja negra de vuelo que se estrelló en Brasil y dejó 62 muertos: grabación se dio previo al accidente
Aunque el análisis del audio no reveló alertas comunes, como fuego o fallos eléctricos, se baraja la hipótesis de una posible acumulación de hielo en las alas, según medios locales.
La grabadora de voz de la cabina del avión ATR-72 de Voepass, que se estrelló el pasado viernes en São Paulo, Brasil, reveló nuevos detalles cruciales sobre los momentos previos a la tragedia. Según informó en exclusiva el Jornal Nacional de la cadena TV Globo, las grabaciones captaron al copiloto discutiendo la necesidad de "dar potencia" al avión minutos antes del accidente, seguido de gritos dentro de la aeronave.
El siniestro cobró la vida de las 62 personas a bordo, incluyendo a los cuatro miembros de la tripulación. El accidente del avión, operado por Voepass, anteriormente conocida como Passaredo, continua en investigaciones para esclarecer las causas exactas del hecho.
La transcripción del audio, que cubre cerca de dos horas de grabación. Foto: AFP.
Copiloto pidió "dar potencia" para estabilizar el avión
Los datos obtenidos de la grabadora de voz del avión ATR 72-500 de Voepass revelan que la aeronave experimentó una pérdida súbita de altitud, lo que llevó al copiloto a solicitar un aumento de potencia para intentar estabilizar el vuelo. Un minuto después de esta solicitud, la grabación concluye con sonidos de gritos y un fuerte estruendo, confirmando los esfuerzos por recuperar el control.
El siniestro cobró la vida de las 62 personas a bordo, incluyendo a los cuatro miembros de la tripulación. Foto: AFP.
La transcripción del audio, que cubre cerca de dos horas de grabación, muestra al copiloto preguntando al piloto sobre la situación del avión y sugiriendo que necesitaban "más potencia" para mantener la estabilidad.
El análisis de estas grabaciones fue realizado por el laboratorio de lectura y análisis de datos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa), vinculado a la Fuerza Aérea de Brasil. Sin embargo, los investigadores indicaron que, aunque el audio proporciona información valiosa sobre las conversaciones en la cabina, no es suficiente para determinar la causa exacta del accidente.
La caja negra del avión ATR-72 revela momentos de extrema tensión en la cabina. Foto: AFP.
Momentos de alta tensión en la cabina del avión
La transcripción del audio de la caja negra del avión ATR-72 revela momentos de extrema tensión en la cabina. Al percatarse de que la aeronave estaba perdiendo sustentación, el copiloto Humberto de Campos Alencar e Silva preguntó qué estaba ocurriendo. Acto seguido, propuso la necesidad de "encender", en un intento desesperado por estabilizar el avión y evitar el desastre.
El audio proporciona información valiosa sobre las conversaciones en la cabina. Foto: AFP.
Los investigadores señalan que el audio capturó los intentos de reacción por parte de la tripulación, quienes lucharon por evitar la tragedia. La grabación finaliza con gritos desgarradores y el ruido del avión al estrellarse contra el suelo.
A medida que avanza la investigación sobre el accidente, aún no se determinó la causa exacta del siniestro. Aunque el análisis del audio no reveló señales de alertas comunes, como fuego, fallos eléctricos o problemas en el motor, una de las teorías que se barajan es la posible acumulación excesiva de hielo en las alas. No obstante, esta hipótesis sigue sin ser confirmada o descartada por las autoridades.
Los investigadores señalan que el audio capturó los intentos de reacción por parte de la tripulación. Foto: AFP.
Investigación con apoyo internacional
Ingenieros de la empresa francesa ATR, fabricante del avión, y de la canadiense Pratt & Whitney, fabricante del motor, se reunieron en la sede del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) en Brasilia para colaborar en la investigación del accidente del ATR-72. La reunión contó con la participación de expertos de BEA y TSB, los organismos encargados de la seguridad aérea en Francia y Canadá.
La cooperación internacional en investigaciones de accidentes aéreos, como la que involucra a estos equipos extranjeros, es una práctica usual establecida por acuerdos globales. Esta colaboración se activa en cada incidente aéreo significativo para garantizar un análisis exhaustivo.