Mundo

La flor que crece en Sudamérica y valía mucho más que el oro: arruinó la economía de un país europeo

A mediados del siglo XVIII, esta flor se convirtió en uno de los elementos más codiciados en la población de Europa, logrando un valor monetario superior incluso a la del oro. Actualmente, solo crece en un país de Sudamérica.

Esta exótica flor se ha convertido en un símbolo nacional en Holanda, pese a ello, en Argentina, país de Sudamérica, también florece esta planta. Foto: Generado por la IA, ChatGPT
Esta exótica flor se ha convertido en un símbolo nacional en Holanda, pese a ello, en Argentina, país de Sudamérica, también florece esta planta. Foto: Generado por la IA, ChatGPT

¡El bitcoin del siglo XVII! En una región de Sudamérica crece una flor cuya belleza y rareza la convirtieron en un símbolo de lujo y opulencia en la antigua Europa: los tulipanes. Los extravagantes, intensos y aleatorios colores de sus pétalos incrementaron su valor monetario, superando incluso a la del oro. Aunque esta 'moda' por tener los más bellos bulbos de dicha planta inició en la alta burguesía de los Países Bajos, en poco tiempo saltó al mercado de la clase media y baja.

Pobladores neerlandeses intercambiaban los bulbos de tulipanes por otros bienes materiales de alto valor, como toneladas de mantequilla hasta mansiones, mientras que otros se endeudaron de por vida con el fin de participar en el mercado del tulipán. Sin embargo, según algunos expertos, el deseo de poseer las más extravagantes capullos de esta flor arruinó la economía del país, ocasionando la primera gran burbuja especulativa financiera en la historia.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los tulipanes, el bitcoin del siglo XVII, en Europa

A mediados del siglo XVI, el tulipán llegó a Europa por comercio de Turquía. Solo la alta burguesía adquiría esta flor para adornar los jardines de sus palacios. Esta costumbre se expandió por los territorios del viejo continente, convirtiéndose en uno de los elementos más codiciados por la clase adinerada. Fue en los Países Bajos donde esta flor llegó a su ‘cúspide más alta’ en términos monetarios.

Las óptimas condiciones climatológicas y geológicas de la región neerlandesa hicieron que los tulipanes germinen con colores extravagantes e intensos en sus pétalos. Aunque durante las tres primeras décadas del siglo XVI el tulipán fue incrementando su precio, en el año 1630, el mercado de los bulbos de esta flor saltó a la clase medias y baja.

Mientras más extravagante era el tulipán, era más demandada en el mercado, por lo que valor se incrementó llegando a valer más que el oro. Algunos registros documentales sugieren que, para poder conseguir unos cuantos capullos de esta planta, muchos pobladores intercambiaban sus valiosos bienes materiales como mansiones, cerdos, toneladas de mantequillas y hasta fábricas de cerveza.

tulipanes, tulipomania, flor tulipanes, Argentina, Sudamérica, Holanda

Los tulipanes llegaron a tener un valor superior al oro en la Europa del siglo XVII. Foto: IA/ChatGPT

La crisis de los tulipanes

Dado que los tulipanes crecían en temporadas de verano y primavera, los residentes adquirían pagarés con el fin de obtener uno de los capullos que florecerían el año siguiente. Sin embargo, al alcanzar su punto más alto, en febrero de 1637, el valor del tulipán descendió estrepitosamente en casi un 100%.

Esta gran burbuja especulativa ocasionó que miles de pobladores, tanto de la clase media y baja, perdieran sus propiedades. Aunque algunos investigadores sostienen que esta 'tulipomanía' causó estragos en la economía de los Países Bajos, otros sugieren que no afectó a la región neerlandesa.

Actualmente, la 'manía de los tulipanes', flor que también crece en el país de Argentina, suele citarse como ejemplo clásico de cómo la especulación descontrolada puede traer consecuencias en una economía.

 La 'crisis de lo tulipanes' causó estragos en la economía de los Países Bajos en el siglo XVII. Foto: IA/ ChatGPT

La 'crisis de lo tulipanes' causó estragos en la economía de los Países Bajos en el siglo XVII. Foto: IA/ ChatGPT

Lo más visto
Lo último
Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Descubre las maravillas naturales de Sucre, Colombia: más de 16 piscinas naturales, senderos y miradores que te sorprenderán

Descubre las maravillas naturales de Sucre, Colombia: más de 16 piscinas naturales, senderos y miradores que te sorprenderán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Imitador de Steven Tyler de 'Yo Soy' se emociona al recibir mensaje de apoyo de la hija del rockero: "En shock"

Mastergrama: solucionario del lunes 16 de marzo de 2026

Un nuevo ajuste de cuentas del pacto corrupto

Mundo

Trump advierte de “un futuro muy malo” para la OTAN si sus aliados no ayudan a reabrir el estrecho de Ormuz

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben