Mundo

Alerta científica: Antártida enfrenta deshielo descontrolado por infiltración de agua cálida, advierte estudio

El autor de esta investigación explica que el calentamiento del agua incrementa la velocidad de infiltración, que se extiende desde distancias cortas hasta decenas de kilómetros y afecta la estabilidad de la capa de hielo.

Los investigadores hacen un llamado a la actualización de los modelos para predecir cómo el calentamiento global afectará a la Antártida. Foto: difusión
Los investigadores hacen un llamado a la actualización de los modelos para predecir cómo el calentamiento global afectará a la Antártida. Foto: difusión

Dos científicos han descubierto un futuro sombrío para la Antártida: el continente se dirige hacia un “deshielo descontrolado” de sus capas de hielo. Este fenómeno, según un estudio publicado el martes 25 de junio en la revista Nature Geoscience, sería provocado por la infiltración de agua oceánica cálida entre el hielo y el suelo sobre el que se encuentra.

A pesar de que esto se ha observado anteriormente, los modelos utilizados por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU para proyectar el impacto del calentamiento global en la Antártida aún no han tomado en cuenta este fenómeno, por lo que han subestimado la pérdida de hielo.

 Las capas de hielo de la Antártida descansan sobre un lecho rocoso y se extienden más allá de la costa, flotando sobre el océano. Foto: difusión

Las capas de hielo de la Antártida descansan sobre un lecho rocoso y se extienden más allá de la costa, flotando sobre el océano. Foto: difusión

En ese sentido, a medida que aumenta la temperatura de los océanos, ocasionada por el cambio climático, las capas de hielo de la Antártida se derriten, amenazando con un aumento del nivel del mar a nivel global, hecho que representa una clara amenaza para las ciudades costeras.

"El aumento de la temperatura oceánica puede llevar a superar un punto de inflexión, más allá del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de deshielo descontrolado", indica el estudio.

El agua cálida se filtra en la Antártida

Las capas de hielo de la Antártida descansan sobre un lecho rocoso y se extienden más allá de la costa, flotando sobre el océano. Investigaciones previas han demostrado que el agua de mar cálida se infiltra en la "zona de base", donde se encuentran la tierra y el hielo, avanzando hacia el interior desde debajo del hielo flotante.

Según explica Alexander Bradley, autor principal del estudio, a medida que el agua se calienta, aunque solo sea una fracción, la filtración se acelera, extendiéndose desde distancias cortas de 100 metros hasta decenas de kilómetros. Este proceso derrite el hielo en su camino al calentarlo desde abajo.

Aumento del nivel del mar en el mundo

El aumento del nivel del mar se produce cuando el deshielo es más acelerado que la formación de hielo nuevo en el continente. Algunas áreas de la Antártida son más vulnerables a este proceso debido a la forma del terreno, que presenta valles y cavidades donde el agua del mar puede acumularse bajo el hielo.

Según el estudio, el glaciar de Pine Island, el que más contribuye a la subida del nivel del mar en el planeta, presenta un gran riesgo de derretirse debido a la pendiente del terreno que permite la entrada de más agua marina.

Bradley insta a que los modelos científicos se actualicen para incluir este fenómeno: “Esto subraya la necesidad urgente de tomar medidas climáticas para evitar superar estos puntos de inflexión”, concluye.