Corea del Sur revela que régimen de Corea del Norte planea ataques "terroristas" contra sus embajadas
La agencia de inteligencia ha relacionado las acciones tomadas por Corea del Norte con la ola de deserciones que presenta. Solo en 2023 se detectó que 196 desertores norcoreanos llegaron a Corea del Sur.
Corea del Sur denunció que Corea del Norte presenta planes de ataques “terroristas” contra sus funcionarios y ciudadanos en el extranjero, esto según la información recolectada por la agencia de inteligencia del país liderado por Yoon Suk-yeol. Este anuncio por parte del país asiático se da luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano decidiera elevar el nivel de alerta en cinco misiones diplomáticas.
De acuerdo al Servicio Nacional de Inteligencia, se ha “detectado numerosos indicios de que Corea del Norte está preparando ataques terroristas” contra el personal diplomático y sus ciudadanos surcoreanos. Además, la información señala que, “en varios países como China, o en el Sudeste Asiático y Oriente Medio” se desplegaron agentes norcoreanos para la vigilancia de embajadas surcoreanas.
“Corea del Norte ha desplegado agentes a estos países para ampliar la vigilancia de las embajadas surcoreanas y también lleva a cabo actividades específicas como buscar ciudadanos surcoreanos como posibles objetivos terroristas”, indicó el Servicio Nacional de Inteligencia. Esta información ha puesto en velo la seguridad del personal surcoreano en el extranjero y obligó al Gobierno a tomar las precauciones del caso.
Corea del Norte presenta relaciones diplomáticas con más de 150 países. Foto: AFP.
Oleada de deserciones en Corea del Norte
En busca de una razón por la que Corea del Norte haya tomado esta decisión, la agencia de inteligencia señaló que los hechos se asocian a una ola de deserción norcoreana perteneciente a la élite del país. Cabe señalar que este grupo quedó bloqueado en el extranjero durante la pandemia por la covid-19. Corea del Sur indicó que en el 2023 al rededor 196 desertores norcoreanos llegaron a territorio surcoreano.
Corea del Sur incrementó su nivel de alerta terrorista en las siguientes misiones diplomáticas: embajadas en Camboya, Laos y Vietnam y los consulados de Vladivostok en Rusia y de Shenyang en China. Foto: AFP.
Como se sabe, la política militar en Corea del Norte es estricta, por lo que la defección es considerada un crimen grave y el Gobierno impone duros castigos a quienes lo intentan, incluyendo a sus familiares e incluso a personas que se hayan visto relacionadas de manera tangencial con la fuga. Cabe indicar que solo el año pasado el gobierno surcoreano detectó 10 desertores pertenecientes a la élite norcoreana.
“El fin de la pandemia permite a los agentes norcoreanos viajen al extranjero para realizar misiones", indicó Lee Man-jong, presidente de la Asociación Coreana de Estudios sobre Terrorismo, a la agencia AFP.
Corea del Sur incrementó el nivel de alerta terrorista
Bajo este delicado contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta terrorista en las siguientes misiones diplomáticas: embajadas en Camboya, Laos y Vietnam y los consulados de Vladivostok en Rusia y de Shenyang en China. De las cinco ubicaciones mencionadas, tanto Seúl como Pyongyang presenta embajadas o consulados.
Cabe señalar que, por su parte, Corea del Norte presenta relaciones diplomáticas con más de 150 países, esto de acuerdo a la información revelada por el Ministerio de Unificación del Sur. No obstante, este número de misiones exteriores operativas se ha reducido desde los años 1990 debido a limitaciones financieras, indicó el órgano del Gobierno surcoreano.