Descubre la magia de la bioluminiscencia en el Caribe de Sudamérica
Este suceso es posible gracias a una alga llamada Noctiluca, también conocida como 'chispa de mar', que provoca destellos azulados al activarse con el oleaje y en ausencia de luz solar.
Sudamérica tiene numerosas maravillas naturales, muchas de ellas únicas a nivel mundial. Aunque en esta ocasión no sea exactamente así, el subcontinente nuevamente exhibe su belleza. La bioluminiscencia marina es una característica deseada por todas las playas del mundo, pero solo unas pocas pueden presumir de ello. Este país sudamericano ilumina las noches de arena con una luz que emana del mar.
La acumulación de estas plantas forma un plancton que, bajo la luz solar, es imperceptible. Sin embargo, en la oscuridad, emite destellos azulados que se activan con el movimiento natural del agua.
PUEDES VER: El tercer país menos poblado del mundo que terminaría bajo el mar al 95% en 2100: está cerca a Sudamérica
¿Dónde queda la maravilla natural de Sudamérica donde el agua se vuelve azul brillante en la oscuridad de la noche?
La naturaleza de Sudamérica ofrece varios espectáculos, entre ellos la bioluminiscencia, una característica destacada de la isla Barú, en Colombia. Este fenómeno del mar Caribe se puede observar durante una hora, entre las siete y las ocho de la noche, en plena oscuridad y siempre que las condiciones climáticas del mar lo permitan.
Para quienes deseen disfrutar de este espectáculo, se recomienda visitarlo en los meses de agosto y octubre, cuando este hermoso fenómeno natural es más visible. Otros lugares en los que se puede presenciar son México, Jamaica, Puerto Rico y Tailandia. Otra sugerencia es que agitar el agua de la isla Barú también puede ayudarte a vivir esta experiencia.
La bioluminiscencia es la emisión de luz que generan algunos seres vivos. Foto: Freepik
¿Qué es lo que vuelve el agua azul brillante?
La bioluminiscencia es un proceso que ocurre en algunos organismos vivos, en el cual la energía produce una reacción química que se manifiesta como luz. Este hermoso fenómeno natural se puede observar principalmente de noche en las orillas de las playas, donde rompen las olas, así como en las profundidades del mar.
Los organismos que generan bioluminiscencia suelen encontrarse con mayor frecuencia en aguas cálidas, por lo que este tipo de eventos son raros en zonas cercanas a los polos. Según los expertos, la bioluminiscencia es impredecible, ya que, al tratarse de fenómenos estacionales, pueden aparecer en el mismo lugar o desplazarse a otro.
Esta maravilla natural se puede apreciar mejor durante las noches. Foto: Freepik
¿Qué otras maravillas tiene la isla Barú?
La isla es hogar de numerosos arrecifes de coral, lo que la convierte en un destino ideal para los entusiastas del buceo y el snorkel. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar los vibrantes corales y la fascinante vida marina que habita en estas aguas cristalinas. Además, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, situado en las proximidades de la isla, es un área protegida que alberga manglares, arrecifes y una impresionante biodiversidad.
Para quienes deseen presenciar este espectáculo, se recomienda visitarlo en los meses de agosto y octubre. Foto: Freepik