Mundo

Palestina recibe voto masivo de la ONU para su integración como Estado: se opusieron Estados Unidos e Israel

El canciller de Israel tildó de “decisión absurda” la votación en la ONU y señaló que "es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces".

El presidente palestino, Mahmud Abás (foto central), celebró que la ONU proteja la solución de los dos Estados. Foto: composición LR/AFP
El presidente palestino, Mahmud Abás (foto central), celebró que la ONU proteja la solución de los dos Estados. Foto: composición LR/AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución con una abrumadora mayoría que recomienda la "adhesión" de Palestina a Naciones Unidas e insta al Consejo de Seguridad a que "reexamine la cuestión favorablemente", según informó la agencia AFP. Esta es una decisión no vinculante, pero de gran fuerza simbólica, que reconoce al Estado palestino como apto para formar parte del organismo internacional.

La propuesta, introducida por Emiratos Árabes Unidos, recibió el respaldo de 143 naciones, 25 se abstuvieron y nueve se opusieron —Estados Unidos, Israel, Argentina, entre otras—. La autoridad palestina afirmó que el resultado evidencia que Palestina “tiene el derecho de ser un miembro completo” de las Naciones Unidas.

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, señaló que este es el voto más importante de la historia por la situación social y política que vive su nación. "He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente", señaló.

Palestina recibió el respaldo de 143 naciones, mientras 25 se abstuvieron y nueve se opusieron. Foto: ONU

Palestina recibió el respaldo de 143 naciones, mientras 25 se abstuvieron y nueve se opusieron. Foto: ONU

Palestina recibe voto masivo de la ONU para su integración como Estado

Desde 2012, Palestina ha mantenido el estatus de 'Estado observador no miembro'. En los primeros días de abril, reiteraron su petición para ser reconocidos como un Estado miembro con plenos derechos en la ONU. Para lograr esto, es necesario obtener una recomendación favorable del Consejo de Seguridad. Sin embargo, Estados Unidos vetó su ingreso el 18 de abril.

Palestina, entonces, optó por acudir a la Asamblea General, donde se requería el voto afirmativo de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución propuesta por los Emiratos Árabes Unidos.

Dicha resolución sostiene que “el Estado de Palestina cumple con los requisitos para unirse a las Naciones Unidas” e insta al Consejo de Seguridad a “revisar la cuestión de manera favorable”.

Voto de la ONU hace estallar a Israel y Estados Unidos

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, señaló que la administración de Biden estaba en contra de la resolución de la Asamblea General. “Hemos sostenido desde el comienzo que la forma más efectiva de asegurar que Palestina sea un miembro pleno de la ONU es a través de negociaciones con Israel. Esa continúa siendo nuestra postura”, expresó.

El canciller israelí, Israel Katz, tildó de “decisión absurda” la votación en la Asamblea General. "La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", afirmó el ministro, de acuerdo con la Deutsche Welle.

El embajador de Israel, Gilad Erdan, destruyó en vivo la carta fundacional de las Naciones Unidas antes de que se dieran a conocer los votos de los miembros de la ONU.