Papa envía mensaje a comunidades afectadas por el Sodalicio
Respaldo. Sumo pontífice se solidariza con los campesinos de Catacaos a quienes les arrebataron sus tierras, y les pide continuar defendiéndolas: “¡Coraje y adelante!”.
Un emotivo mensaje envió ayer el papa Francisco desde Roma a la comunidad campesina de Catacaos, Piura, que denunció que la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana se apropió indebidamente de sus tierras, y que además sufrió una persecución judicial.
Expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por los campesinos de Catacaos: “Los miembros de las comunidades campesinas de Piura, sé lo que están pasando. Defiendan la tierra, no permitan que se la roben. Gracias por lo que hacen. Desde aquí, rezo por ustedes y estoy cercano. Con gusto les doy mi bendición: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén. Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Coraje y adelante!”.
En respuesta a estas palabras de aliento, el dirigente de Catacaos Marcelino Ynga, de 66 años, envió un video contando lo que tuvieron pasar por el accionar del Sodalicio y de quien fuera obispo de Piura y Tumbes, Antonio Eguren, quien hace poco renunció al cargo.
PUEDES VER: Guerra entre Irán e Israel EN VIVO: confirman que fueron lanzados más de 200 misiles y drones
“Santo padre, quiero recalcar que la organización a la que pertenecía el señor Antonio Eguren nos ha vendido nuestras tierras de la comunidad, tierras que nosotros poseemos. Querido y estimadísimo santo padre, le informamos que la organización San Juan nos ha vendido nuestras tierras. Esperamos que pronto nos dé un resultado al respecto de este acto realizado por la organización”, solicitó Ynga, quien en julio del año pasado se reunió con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y con monseñor Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Junto a otros comuneros denunció el acoso judicial y el robo de sus tierras sufridos de parte del Sodalicio.
Pidieron investigación
En esa ocasión, a través de los dos enviados del Vaticano, los comuneros de Catacaos pidieron que investiguen a la organización del Sodalicio, que intentó enjuiciarlos y encarcelarlos. Recalcaron, incluso, que asesinaron a dos campesinos de la comunidad. Asimismo, señalaron que se sienten muy agradecidos por todo el respaldo que vienen recibiendo del papa Francisco.
Como se recuerda, en julio del 2023, el Papa ordenó una investigación sobre la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, fundada en 1971 por el laico Luis Fernando Figari, quien está acusado de abusos sexuales y de tener un poder económico extraordinario.
Por esa razón, se envió la misión Scicluna-Bertomeu, que viajó a Perú para escuchar a los sobrevivientes, a periodistas que los investigaron y a la comunidad campesina del distrito de Catacaos afectada por las empresas del Sodalicio en Piura.
Renuncia de Eguren
Una consecuencia de esa visita habría sido la sorpresiva renuncia de uno de los miembros más encumbrados del Sodalicio, José Antonio Eguren, a la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, cuya aceptación por el papa se dio a conocer el pasado 2 de abril.
La decisión habría sido tomada como parte de investigación desde el Vaticano al Sodalicio.
Carlos Rivera: tremendo mensaje
En su cuenta de X (antes Twitter), el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) resaltó el respaldo del papa a los comuneros: “Tremendo mensaje del papa Francisco @Pontifex_es a los integrantes de la Comunidad Campesina de Catacaos, quienes como se sabe, denunciaron el arrebato de sus tierras por empresas vinculadas al Sodalicio”.
Atropello. Comuneros de Catacaos denunciaron al Sodalicio. Foto: difusión