Sociedad

Piura: papa Francisco envía saludo a comunidades campesinas de Catacaos afectadas por el Sodalicio

Tras los acontecimientos que han estado ocurriendo en las empresas del Sodalicio en Piura, el papa Francisco les brinda su apoyo y les envía un emotivo mensaje de fuerza y apoyo.

Papa Francisco les transmite a comuneros que tengan coraje y fuerza. Foto: difusión
Papa Francisco les transmite a comuneros que tengan coraje y fuerza. Foto: difusión

El papa Francisco, en julio de 2023, ordenó una investigación sobre la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, fundada en 1971 por el laico Luis Fernando Figari, quien está acusado de abusos y de tener un poder económico extraordinario. Por esa razón, se envió la misión Scicluna-Bertomeu, que viajó a Perú para escuchar a los sobrevivientes, a periodistas que los investigaron y a la comunidad campesina del distrito de Catacaos afectada por las empresas del Sodalicio en Piura.

Marcelino Ynga, quien dirige la comunidad campesina de Catacaos, acusó a las empresas del Sodalicio de robarles sus tierras y acosarlos en procesos judiciales. Estas denuncias fueron presentadas ante la comisión formada por el obispo Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Saludo del papa Francisco a comunidad en Catacaos: ¿qué dijo el sumo pontífice?

El papa Francisco envió un mensaje en señal de agradecimiento por el trabajo realizado por los campesinos de Catacaos: "Los miembros de las comunidades campesinas de Piura, sé lo que están pasando. Defiendan la tierra, no permitan que se la roben. Gracias por lo que hacen. Desde aquí, rezo por ustedes y estoy cercano. Con gusto les doy mi bendición: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén. Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Coraje y adelante!".

Los campesinos del distrito quisieron expresar, mediante un video, el dolor e impotencia que sienten por el robo de sus tierras. Marcelino Ynga, de 66 años, manifestó a través de un video el dolor que siente: "Santo padre, quiero recalcar que la organización a la que pertenecía el señor Antonio Eguren nos ha vendido nuestras tierras de la comunidad, tierras que nosotros poseemos. Querido y estimadísimo santo padre, le informamos que la organización San Juan nos ha vendido nuestras tierras. Esperamos que pronto nos dé un resultado al respecto de este acto realizado por la organización".

A través de las personas que fueron enviadas de Roma a Perú. Campesinos, les pide que investiguen a la organización del Sodalicio, que intentó enjuiciarlos y encarcelarlos, mencionando que asesinaron a dos campesinos de la comunidad y se sienten muy agradecidos por todo el respaldo que vienen recibiendo del Papa Francisco.

Renuncia del obispo

El pasado 2 de abril, se da la sorpresiva renuncia de uno de los miembros más encumbrados del Sodalicio, Jose Antonio Eguren, a la Arquidiócesis de Piura y Tumbes. La decisión fue tomada como parte de investigación desde el Vaticano al Sodalicio, hecho que causado que la Conferencia Episcopal peruana realice un balance de acciones ante el caso que se viene presentando.

Se consultó sobre cuáles serían los motivos de dicha renuncia; sin embargo, el obispo se negó rotundamente a detallar la razón y dijo: "Ahí no más quedamos, porque no voy a explicar los motivos".

Se le realizó un homenaje donde lo nombraron hijo predilecto y le otorgaron la medalla de la ciudad tras estar 18 años como líder religioso de Piura. Como últimas palabras, expresó: "Un sacerdote nunca se retira y, más aún, un obispo retirado puede hacer muchas cosas buenas: confesar y tener mucho tiempo para leer y escribir".

Lo más visto
Lo último
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Paul Michael, novio de Pamela López, no descarta futuro encuentro con Christian Cueva: "Va a tener que conocerme"

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista