Mundo

Matan a tres altos mandos iraníes tras bombardeos en Siria

Acusan a Israel. Según The New York Times, funcionarios israelíes habrían confirmado la autoría del ataque en Damasco de forma anónima.

Acusados. Los Gobiernos de Siria e Irán responsabilizan del ataque que dejó siete muertos en total a las fuerzas israelíes. Foto: AFP
Acusados. Los Gobiernos de Siria e Irán responsabilizan del ataque que dejó siete muertos en total a las fuerzas israelíes. Foto: AFP

La tensión militar sigue incrementándose en el Medio Oriente. Durante la mañana de ayer, lunes, la residencia de la embajada de Irán en Siria fue bombardeada desde el aire, lo que dejó un saldo mortal.

Según los reportes oficiales, el ataque en Damasco mató a tres altos mandos militares iraníes: Mohamad Reza Zahedi, de 65 años, un alto comandante de la Fuerza Quds; Mohammad Hadi Haj Rahimi, subcomandante de las Fuerzas Quds en el Líbano y Siria y segundo al mando del general Zahedi; y el general Hossein Aman Allahi, responsable de las operaciones militares de las Fuerzas Quds en la región.

Según The NYT, el general Zahedi fue el encargado de la supervisión de las operaciones militares encubiertas de la Fuerza Quds en Siria y el Líbano.

Respuestas de las partes

Akbari sobrevivió al ataque. Según diversas fuentes, el diplomático señaló que cazabombarderos F-35 lanzaron hasta seis misiles contra el recinto.Según The Times, estas armas serían “proporcionadas por Estados Unidos a Israel”.

Inmediatamente después, de acuerdo con información publicada por medios iraníes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo en una llamada con su homólogo sirio que Teherán responsabiliza a Israel por las consecuencias del ataque.

Es “una violación de todas las convenciones internacionales”, añadió en canciller Amirabdollahian. El ministro de Relaciones Exteriores sirio lo llamó “ataque terrorista”.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que Irán todavía estaba investigando el alcance del ataque, pero amenazó con que habría consecuencias para Israel. “Irán tiene derecho a tomar represalias del mismo tipo”, dijo Kanaani.

Controversia por recinto bombardeado

Según informó NYT, tanto Israel como Irán diferían en sus descripciones del edificio atacado.

Por un lado, el Gobierno iraní lo describió como parte de su misión diplomática en Siria. Por el otro, Israel dijo que “estaba siendo utilizado por la Guardia Revolucionaria, lo que lo convertía en un objetivo militar legítimo”.

“Esto no es un consulado ni una embajada”, dijo a CNN el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari. “Este es un edificio militar de las Fuerzas Quds disfrazado de edificio civil en Damasco”.