Este video no expone venta de mujeres y niñas del ISIS en Irak: es una actuación

Este video no expone venta de mujeres y niñas del ISIS en Irak: es una actuación

Cibernautas difunden este clip para, supuestamente, evidenciar este tipo de comercio por la organización paramilitar en Medio Oriente. Sin embargo, la información es engañosa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) está conformado por los remanentes de la organización paramilitar Al Qaeda en Irak, controla territorios en ambos países de Medio Oriente y ejecutó atentados terroristas en algunos países europeos, de acuerdo con el portal estadounidense Recompensas por la Justicia. Un video viral circula en X y, según las publicaciones, expone el comercio de niñas y mujeres yazidíes por parte del ISIS. Sin embargo, la versión es incorrecta

En la secuencia, se ve a un hombre de cabello claro y un sobretodo pardo revisando el rostro de mujeres encadenadas entre ellas y cubiertas completamente con una túnica negra, parecida al burka. “¡Así es cómo lSlS vendió mujeres y niñas yazidíes en los mercados de esclavitud en Irak y Siria!”, reseñó el post del 28 de febrero de este año en esta red social. Hasta el momento, este contenido de 10 segundos ha superado las 12.000 reproducciones y 10.000 ‘me gusta’. Asimismo, presenta diversos comentarios de los internautas, tales como “¡Qué terrible!”, “¡Qué barbaridad¡”, “Me horroriza pensar que haya mercados de esclavitud”, entre otros.

 Video fue sacado de contexto. Foto: captura en X<br>

Video fue sacado de contexto. Foto: captura en X

Video muestra un acto artístico para retratar el comercio de mujeres del ISIS

Una búsqueda de imágenes en Google evidencia que esta versión circula en plataformas digitales desde el año pasado en inglés, kurdo y otros idiomas. Tras una indagación con palabras clave en X, encontramos un tuit de @IGmzyevski que realizó una explicación sobre aquel metraje que había sido divulgado por otro cibernauta. “La imagen está tomada de la performance artística realizada por Aryan Rafiq, cerca del castillo de Erbil el 8 de marzo de 2023”, sostuvo el 16 enero del 2024. La ciudad de Erbil se localiza en la región autónoma del Kurdistán (Irak), según la Unesco. Una indagación en Google Maps permitió encontrar una foto del castillo de Erbil, que muestra muros en forma de arcos, similar a los que se exhiben en el film que fue sacado de contexto.

En Instagram, hallamos una cuenta de nombre 'Aryan Rafiq', quien se define como artista en Kurdistán-Irak. Ahí, el 3 de agosto del 2023, ella publicó un material audiovisual a color con mejor resolución que contiene la escena en cuestión, pero desde otro ángulo. También divulgó un film similar en blanco y negro en su fanpage el 7 de marzo de ese año. Desde el minuto 3 con 25 del archivo de Instagram, aparece el momento en que el hombre de cabello blanco levanta las túnicas de las mujeres. Dicha escena fue expuesta por el viral.

 Un fotograma de la actuación sobre un suceso real del ISIS. Foto: Instagram/Aryan Rafiq

Un fotograma de la actuación sobre un suceso real del ISIS. Foto: Instagram/Aryan Rafiq

Al respecto, Aryan Rafiq reseñó que se trata de una “actuación en vivo” de la obra 'El grito inaudito de los ángeles de Izid Khan', llevada a cabo el 7 de marzo del 2023. Seguidamente, expuso al reparto conformado por Sami Al- Ali, Noah Shaxawan, Huda Al Tai, Dlvan Majid, entre otros.

En su cuenta de Facebook, la artista compartió varios artículos de medios de fact checking Doğrula (turco), Misbar (árabe), VRT (neerlandés), Alt News (indio) que en el 2023 determinaron que las imágenes, que circulaban en la web, eran parte de una puesta en escena. En entrevista con Alt News y VRT, Aryan Rafiq corroboró que era una actuación en Erbil que, aparentemente, fue tomada y subida a las redes sociales por algún usuario.

No obstante, narró a Alt News que la obra retrata un hecho real: el comercio de niñas kurdas yazidíes en un mercado de esclavos en Siria en 2014 por parte del ISIS. Indicó que, además, estas niñas habían sido agredidas sexualmente. Apuntó que labora en el campo del arte contemporáneo y las temáticas que ha abordado están asociadas a la violencia contra las mujeres, la sociedad y la religión.  

También, a través de su cuenta de Facebook, el 3 de agosto del año pasado, compartió un post del medio árabe Minorities Eye que dio a conocer su puesta en escena en ese entonces

El yazidismo representa una religión monitoria y su población se encuentra mayormente en Irak, según el reporte de Europa Press. Este grupo es perseguido desde el 2014 por el ISIS por considerarlo minoría y, además, por no adherirse al islam, de acuerdo con las Naciones Unidas. También, el ISIS, clasificado como organización terrorista, mató a muchos hombres y capturó a un gran número de niños y mujeres.

Ese año, decenas de mujeres y niñas de los yazidíes fueron vendidas por militantes del Estado Islámico como “esposas” a los yihadistas (del Yihadismo) en Siria, luego de haber sido secuestradas en Irak y obligadas a convertirse al islam. Inclusive, muchas de ellas fueron vulneradas sexualmente. Así lo reportó France 24 en agosto del 2014 con información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En 2016, las Naciones Unidas acusó de genocidio al ISIS por sus acciones contra esta comunidad.

Conclusión

El video no presenta la venta de mujeres del ISIS en Irak. La grabación es real, pero los registros hallados demuestran que solo es una actuación. La obra aborda un caso de la realidad: cuando el Estado Islámico vendió mujeres y niñas yazidíes en Siria en 2014. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.