Mundo

Palacio de Gobierno de Haití es atacado por hombres armados: hay secuestrados y heridos

Los tiroteos ocurrieron en la plaza de Puerto Príncipe entre policías y delincuentes de la banda 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy 'Barbecue' Cherizier. Un agente está gravemente herido.

Los delincuentes de la banda 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy 'Barbecue' Cherizier, están detrás del ataque. Foto: Antena 7
Los delincuentes de la banda 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy 'Barbecue' Cherizier, están detrás del ataque. Foto: Antena 7

El Palacio Nacional de Haití es atacado por grupos armados en medio de un contexto crítico por la violencia entre pandillas, según la agencia EFE. De acuerdo a los reportes preliminares, los sujetos han secuestrado a las personas que trabajan en el Palacio haitiano. Se desconoce aún si hay muertos.

La situación se complica tras los tiroteos entre policías y delincuentes de la banda 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy 'Barbecue' Cherizier, en la plaza de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio de Gobierno. Incluso, la banda consiguió incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del edificio. Hasta el momento, reportaron cinco agentes heridos, de los cuales uno se encuentra en grave estado.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Promesa cumplida

Las bandas armadas, entre ellas ‘Vivre Ensemble’, que controlan casi el 90 % de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio de Gobierno. En marzo, las bandas habían intentado asaltar el Palacio, pero recién pudieron cumplir con su promesa.

Este ataque ocurre después de algunos días con menores cifras de violencia en Haití por parte de los grupos pandilleros.

Durante los tiroteos, las personas tuvieron que huir en diferentes direcciones para salvaguardar sus vidas.

Violencia sin cesar en Haití

De acuerdo a los reportes, en el área de Pétion-Ville, se hallaron cuatro cadáveres, al parecer asesinados a disparos.

Como se recuerda, la violencia en Haití aumentó desde finales de febrero con ataques a empresas, propiedades privadas y cárceles, de donde se fugaron alrededor de 3.600 presos.

Haití continúa esperando la implementación del Consejo Presidencial de Transición para determinar quién será el primer ministro y preparar la celebración de elecciones presidenciales.

El reciente tiroteo ocurre tras más de un mes de que bandas influyentes iniciaran asaltos contra importantes infraestructuras gubernamentales. Estos grupos han prendido fuego a estaciones de policía, atacado el aeropuerto internacional más importante —que sigue cerrado—, y han invadido las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 prisioneros.

Desde que los ataques empezaron el 29 de febrero, la violencia ha disminuido levemente en ciertas áreas, aunque los disparos continúan escuchándose cada día. Cabe precisar que hasta el 22 de marzo, se reportan al menos 1.554 fallecidos y 826 heridos, de acuerdo con cifras de la ONU.

Esta crisis ha llevado al Primer Ministro Ariel Henry a anunciar su renuncia tan pronto se establezca un consejo de transición. Henry, que estaba en un viaje oficial en Kenia para promover la intervención de una fuerza policial del este africano con el apoyo de la ONU, se encuentra imposibilitado de regresar a Haití.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Mundo

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"