Palacio de Gobierno de Haití es atacado por hombres armados: hay secuestrados y heridos
Los tiroteos ocurrieron en la plaza de Puerto Príncipe entre policías y delincuentes de la banda 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy 'Barbecue' Cherizier. Un agente está gravemente herido.
El Palacio Nacional de Haití es atacado por grupos armados en medio de un contexto crítico por la violencia entre pandillas, según la agencia EFE. De acuerdo a los reportes preliminares, los sujetos han secuestrado a las personas que trabajan en el Palacio haitiano. Se desconoce aún si hay muertos.
La situación se complica tras los tiroteos entre policías y delincuentes de la banda 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy 'Barbecue' Cherizier, en la plaza de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio de Gobierno. Incluso, la banda consiguió incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del edificio. Hasta el momento, reportaron cinco agentes heridos, de los cuales uno se encuentra en grave estado.
Promesa cumplida
Las bandas armadas, entre ellas ‘Vivre Ensemble’, que controlan casi el 90 % de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio de Gobierno. En marzo, las bandas habían intentado asaltar el Palacio, pero recién pudieron cumplir con su promesa.
Este ataque ocurre después de algunos días con menores cifras de violencia en Haití por parte de los grupos pandilleros.
Durante los tiroteos, las personas tuvieron que huir en diferentes direcciones para salvaguardar sus vidas.
Violencia sin cesar en Haití
De acuerdo a los reportes, en el área de Pétion-Ville, se hallaron cuatro cadáveres, al parecer asesinados a disparos.
Como se recuerda, la violencia en Haití aumentó desde finales de febrero con ataques a empresas, propiedades privadas y cárceles, de donde se fugaron alrededor de 3.600 presos.
Haití continúa esperando la implementación del Consejo Presidencial de Transición para determinar quién será el primer ministro y preparar la celebración de elecciones presidenciales.
El reciente tiroteo ocurre tras más de un mes de que bandas influyentes iniciaran asaltos contra importantes infraestructuras gubernamentales. Estos grupos han prendido fuego a estaciones de policía, atacado el aeropuerto internacional más importante —que sigue cerrado—, y han invadido las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 prisioneros.
PUEDES VER: Descubre el billete de 1 DÓLAR, conocido como 'águila negra', que puedes vender por US$ 21.000
Desde que los ataques empezaron el 29 de febrero, la violencia ha disminuido levemente en ciertas áreas, aunque los disparos continúan escuchándose cada día. Cabe precisar que hasta el 22 de marzo, se reportan al menos 1.554 fallecidos y 826 heridos, de acuerdo con cifras de la ONU.
Esta crisis ha llevado al Primer Ministro Ariel Henry a anunciar su renuncia tan pronto se establezca un consejo de transición. Henry, que estaba en un viaje oficial en Kenia para promover la intervención de una fuerza policial del este africano con el apoyo de la ONU, se encuentra imposibilitado de regresar a Haití.
Con información de EFE.