Es falso que fotografiaron a una niña "en 3 bombardeos distintos": fotos son de ataque en Siria

Es falso que fotografiaron a una niña "en 3 bombardeos distintos": fotos son de ataque en Siria

Circula una composición de 3 fotografías del rescate de una niña para, supuestamente, denunciar un montaje en Gaza, Palestina. Sin embargo, se trata de una víctima real de un atentado del 2016 en Alepo, Siria.


Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En el contexto de la guerra Israel-Hamás, circula una composición de tres fotografías en las que, aparentemente, se ve a una menor de edad siendo rescatada por tres personas diferentes, rodeados de un fondo de escombros. Esta imagen es descrita como una supuesta “prueba” de que se están simulando escenas de muertos y heridos y hasta acusan a la niña de “actuar”.

“Pobre niña, qué mala suerte, la misma en tres bombardeos distintos”, cuestiona uno de los comentarios compartidos en el viral. En 'X' (antes Twitter), un tuit levanta sospechas: “Esta pobre niña, la han fotografiado en bombardeos distintos, en fechas diferentes”. Otros desliza que se trata de una menor palestina.

 Publicación compartida en Facebook y X acusaba a la menor de "actuar". Foto: captura Twitter

Publicación compartida en Facebook y X acusaba a la menor de "actuar". Foto: captura Twitter

En la primera foto de la composición, la menor aparece cargada por un hombre de casco blanco. En la segunda, está en los brazos de otro con polo amarillo y en la tercera, sostenida por un hombre con lentes.

 ¿Pero se trata de la misma niña en “tres bombardeos distintos”? No. Esa afirmación es falsa.

Primero, las imágenes no corresponden al reciente conflicto. Circulan en internet, al menos desde mediados del 2016, asociadas a un artículo de la Agencia de noticias iraní Tasnim sobre ataques químicos en Siria.

Tras buscar información sobre ataques de ese tipo, ubicamos un artículo publicado por eldiario.es, escrito por el verificador español Maldita, titulado: “La historia real de las fotos de una niña ‘rescatada de distintos ataques en Siria’, usada para cuestionar algunos bombardeos”.

La historia de las fotos es simple. El 27 de agosto de 2016, la ciudad de Alepo, Siria, fue bombardeada. El fotógrafo Ameer al-Halabi capturó para AFP una serie de instantáneas, incluyendo las de la niña. Durante el rescate de la menor, ella fue pasada de brazo en brazo, con el fin de salir rápidamente del lugar.

En 2018, la versión en francés de AFP Factual publicó una serie de fotografías donde el hombre de casco blanco, que sale cargando dos menores, le pasa la niña que tenía en el brazo izquierdo al de lentes, quien la recibe. Según la agencia, las imágenes se captaron en el barrio de Maadi, en la ciudad siria de Alepo, “el 27 de agosto de 2016, tras un ataque aéreo del régimen”.

De acuerdo a Newtral, el bulo ya circuló en 2016 y 2019. Además, refirió que el hombre de la primera imagen es parte de la organización de rescate siria ‘Cascos Blancos’.

Conclusión

Las imágenes no pertenecen a distintos eventos y la niña no es parte de una campaña de simulación, sino una real víctima del ataque químico sirio en Alepo, en 2016, donde murieron al menos 15 personas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.