Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Mundo

CNE inhabilita a Corina Yoris | Venezuela y su lucha por elecciones democráticas

Sin garantías. Tras su inhabilitación, el partido de oposición Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, anunció la nominación de Corina Yoris como candidata suplente, a quien finalmente también sacó de carrera.

Nueva ruta contra argucias antidemocráticas. Corina Yoris de Vente Venezuela será quien debería ser la principal competidora electoral del presidente chavista, Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nueva ruta contra argucias antidemocráticas. Corina Yoris de Vente Venezuela será quien debería ser la principal competidora electoral del presidente chavista, Nicolás Maduro. Foto: AFP

“Mi lucha por la habilitación no se para; la ley establece que hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución. Vamos a luchar hasta el último día”. Con esta frase, la lideresa del partido de oposición Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, anunció la nueva estrategia para sortear las arremetidas autoritarias del Gobierno de Nicolás Maduro, sin augurar el final de su apuesta.

La ahora excandidata a la presidencia venezolana presentó a Corina Yoris como la nueva candidata suplente para la presidencia de dicho país. “Es una persona que cuenta con el respeto de todos los que han conocido… Esa personas está con nosotros y esa persona es la doctora Corina Yoris”, sostuvo.

¿Quién es Corina Yoris?

La recientemente presentada postulante al sillón de Bolívar es una reconocida profesora universitaria, doctora en Historia miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, la cual en mayo próximo cumplirá 80 años.

Es política liberal que si bien carece de experiencia política y partidaria previa, ha sido designada por el partido de amplia popularidad liderado por Machado como aquella quien hará frente al dictador Nicolás Maduro en los comicios adelantados arbitrariamente para el próximo 28 de julio del presente año.

PUEDES VER: María Corina Machado: “Maduro sabe que, en una elección libre, limpia, pierde contra mí”

“A todos los venezolanos les envío un mensaje de esperanza y ratifico mi compromiso con la lucha por la libertad y la democracia junto a la líder @MariaCorinaYA. Y agradezco todos los mensajes de apoyo”, publicó Yoris inmediatamente después de su presentación oficial en el canal de Youtube de Vente Venezuela.

PUEDES VER: Corina Yoris: ¿quién es la candidata que reemplazará a María Corina Machado en las elecciones de Venezuela?

Consejo Nacional Electoral bloqueado

“Van 60 horas y quedan 60 más. Sigue bloqueada la página del CNE para que tarjetas MUD y UNT postulen a Corina Yoris”, denunció la jefa de campaña de VV, Magalli Mella en su cuenta oficial de X.

El 20 de marzo pasado, la CNE decidió abrir un periodo de postulaciones oficiales para que los partidos existentes en Venezuela puedan inscribir a sus candidatos.

El presidente Maduro será uno de los nominados, aunque no el único. También se han confirmado las presentaciones de Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática; José Brito, de Primero Venezuela, Leocenis García, de Prociudadanos; y Javier Bertucci, de El Cambio.

PUEDES VER: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilita a María Corina Machado

Sin embargo, hasta una semana después no se habían habilitado las plataformas para que un partido pueda inscribir sus nominaciones como indicó el órgano electoral días atrás.

En ese sentido, la angustia de los simpatizantes de VV era comprensible. “El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas no son elecciones, son las primarias del régimen. No todo será sencillo”, dice Mella.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón. Finalmente, en la noche del sábado 23 de marzo, el CNE anunció la inhabilitación de la candidata Corina Yoris a la presidencia. La razón: haber pertenecido a la comisión de las elecciones primarias del partido VV.

Persecución política de la dictadura

Tan solo el jueves pasado, el régimen de Nicolás Maduro, sin razones fácticas concretas más que meras suposiciones de supuestas “acciones desestabilizadoras” contra el régimen, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab ordenó la detención de Henry Álvarez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales de la organización política VV.  

“Todo, absolutamente todo lo que dijo el fiscal del terror, el ministerio impúdico, es falso. Todo es mentira. El régimen quiere cerrar el camino al cambio (...), saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros”, denunció Machado. Hasta el momento, van siete colaboradores de VV que han sido arrestados.

 Detención. Fiscalía ordenó el arresto de dirigentes opositores. Foto: AFP

Detención. Fiscalía ordenó el arresto de dirigentes opositores. Foto: AFP

Piden respetar el Acuerdo de Barbados

Pese al Acuerdo de Barbados firmado por el Gobierno de Maduro y la oposición para garantizar elecciones democráticas con participación plural, la Corte Suprema de Venezuela, copada por el régimen, insistió en la destitución de Machado, luego de que ganara con amplia mayoría (90%) las primarias.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que reúne a 26 exjefes de Estado, reclamaron coherencia y acciones a los garantes (Noruega, EEUU, Rusia, Colombia, México, Países Bajos, Barbados) de los Acuerdos de Barbados.

 A la defensiva. Maduro justifica la inhabilitación de Machado. Foto: AFP

A la defensiva. Maduro justifica la inhabilitación de Machado. Foto: AFP

Politólogo ejerciendo periodismo, con especialidad en política comparada y periodismo de soluciones. Miembro del Comité Periodístico Central de La República. Director y Editor General de Perú Legal, portal digital que busca cerrar brechas de información legal en la ciudadanía de a pie. Editor y Redactor en las secciones de Política, Mundo y Judiciales en La República. Investigador en Digital Politics. Predocente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esforzado cotidiano por discutir asuntos complejos, buscar interpretarlos orientando a las soluciones y tomar decisiones basado en la evidencia sobre cualquier ideología.