Mundo

La isla de China que apunta a ser el puerto de libre comercio más grande del mundo y atrae a miles de turistas

En los próximos años, China podría superar a Corea del Sur, ya que en una de sus islas se planea construir el puerto de libre comercio más grande del mundo, de acuerdo con un informe de 2023 de Moodie Davitt. 

Esta zona es la provincia más joven de China, pero ha registrado un considerable crecimiento económico y de inversión extranjera. Foto: composición LR/Hotels/CGTN en español
Esta zona es la provincia más joven de China, pero ha registrado un considerable crecimiento económico y de inversión extranjera. Foto: composición LR/Hotels/CGTN en español

¿Sabías que hay una isla que conecta a China con dos de las áreas económicas más dinámicas del mundo? Este territorio pertenece al gigante asiático y en su momento fue un importante centro de la antigua Ruta de la Seda. Actualmente, dicha provincia es la más joven del país y en unos años podría albergar el puerto de libre comercio más grande del mundo.

El contar con particulares regulaciones aduaneras y fiscales para el comercio lo ha posicionado como un destino atractivo para inversiones extranjeras. Las empresas que ingresan a este mercado son, sobre todo, de los miembros del G20. Además, en los últimos cinco años, se ha registrado la llegada de por lo menos 509.000 profesionales de alto calibre, de acuerdo con el libro ‘Esto es Hainan’.

¿Cuál es la provincia de China que apunta a tener el puerto de libre comercio más grande del mundo?

Se trata de Hainan, una provincia de China cuya isla central, que lleva el mismo nombre, destaca por sus destinos turísticos y sus atractivas políticas de comercio. Esta región administrativa del gigante asiático también lo integran las islas Xisha, Zhonsha y Nansha.

En total, esta zona tiene 19 ciudades y condados. Además, su capital es Haikou y consta de una superficie de 35.400 kilómetros cuadrados. Mientras que su población asciende a más de 10,2 millones de personas.

Para 2025, la provincia china busca tener ya implementado un marco de políticas de puerto de libre comercio (FTP, por sus siglas en inglés) centrado en la liberación y facilitación del comercio y la inversión. Mientas que para 2035 se prevé que tenga sistemas institucionales de FTP más desarrollados que vayan en sintonía con la economía abierta de China, según el citado libro publicado por la provincia de Hainan.

 Las playas de Hainan son uno de sus principales destinos turísticos. Foto: Xinhua

Las playas de Hainan son uno de sus principales destinos turísticos. Foto: Xinhua

Su objetivo también es convertirse en una intersección crucial de China para el mercado interno y externo. Todo esto haría que, incluso, supere a Corea del Sur al tener el puerto de libre comercio más grande del mundo, según un estudio de Moodie Davit, portal especializado en industria libres de impuesto.

Esto gracias a su singular posición geográfica, ya que limita con la provincia china de Guangdong, así como con Filipinas, Indonesia y Malasia. Esto le permite conectar a China con dos de las áreas económicas más dinámicas del mundo, que, combinadas, alcanzan una población aproximada de 2.100 millones de personas.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Hainan?

Hainan es denominado por algunos como el 'Hawai Oriental'. La razón es que cuenta con un mar apacible, arena cálida, y aguas limpias. Esto lo convierte en un importante destino turístico del país chino.

También se realizan todos los años una amplia variedad de eventos y festivales. Algunos de los más conocidos son el Festival Internacional de Surf de Hainan, el desafío del globo aerostático, entre otros.

 Hainan apunta a convertirse en un destino único como puerto de libre comercio del mundo. Foto: Xinhua

Hainan apunta a convertirse en un destino único como puerto de libre comercio del mundo. Foto: Xinhua

Las playas más visitadas son la de las bahías Yalong, Sanya y Shimei. Estas son sumamente limpias y seguras para cualquier visitante. Sumado a esto, sus volcanes permiten a los turistas gozar del imponente paisaje.

Para quienes gustan de observar plantas, Hainan cuenta con el jardín botánico tropical de Xinglong. En tanto, los que desean aprender más sobre la filosofía y religión de China, pueden encontrar en esta región el templo de Nashan, uno de los más grandes de la zona sur del gigante asiático.