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El joven colombiano que creó un exitoso negocio reparando iPhones descartados por Apple

Desde su origen en Bucaramanga, Wilmer Becerra ha expandido su negocio hasta abarcar 8 países de América Latina, incluido Perú. No obstante, este crecimiento lo enfrentó a complicaciones legales con la empresa Apple.

Wilmer Becerra ha construido una exitosa empresa, la cual se popularizó con la llegada de la pandemia.  Foto: composición LR/@wiltech_oficial/Instagram
Wilmer Becerra ha construido una exitosa empresa, la cual se popularizó con la llegada de la pandemia. Foto: composición LR/@wiltech_oficial/Instagram

A la edad de 35 años, Wilmer Becerra ha logrado establecer un próspero negocio en la reparación de equipos tecnológicos, una trayectoria que bien podría inspirar una película. No obstante, fue en 2020, con el inicio de la pandemia, cuando su renombre se extendió más allá de su ciudad natal, Bucaramanga, en Colombia, al ganar reconocimiento mundial por su habilidad para reparar dispositivos de la reconocida empresa tecnológica Apple. Este talento, sin embargo, lo colocó en una situación complicada con el gigante fundado por Steve Jobs.

“Les dicen que su iPhone no tiene arreglo y por eso me buscan”, señaló al medio británico BBC sobre su negocio Wiltech, el cual ha logrado expandirse a otros países de América Latina como Perú, México, Ecuador, Bolivia y más.

El éxito de Wilmer Becerra lo llevó a tener problemas con Apple. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

El éxito de Wilmer Becerra lo llevó a tener problemas con Apple. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

¿Quién es Wilmer Becerra, dueño de Wiltech?

La historia empresarial de Wilmer Becerra nace en 2008, cuando la llegada de su primer hijo lo forzó a suspender sus estudios de electrónica en la Universidad Industrial de Santander para conseguir dinero. De esta manera, comenzó a reparar computadores portátiles en el centro comercial Gratamira, donde poco a poco ganó más experiencia.

A pesar de que sus ingresos mejoraron, su jefe no le cancelaba su sueldo a tiempo, por lo que paulatinamente decidió empezar a comprar sus propios implementos con los cuales emprender su negocio. Su plan de independizarse terminó por adelantarse luego de que su empleador le despidiera cuando solicitó el cumplimiento justo de sus pagos.

Es así que, tras retomar sus estudios y aliarse con un compañero de la universidad, Wilmer Becerra decidió abrir su propio local, Wiltech. Aunque el lugar era pequeño, empezó a recibir de dos o tres computadores por semana, lo cual le bastaba para poder cumplir con sus obligaciones.

Primera oficina de Wiltech en Bucaramanga, Colombia. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

Primera oficina de Wiltech en Bucaramanga, Colombia. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

Por ambición, o como él mencionó al medio El Tiempo, “por querer hacer todo muy rápido”, Becerra rompió la sociedad con su amigo y apostó por algo más grande: volver al centro comercial Gratamira, pero ahora como su propio jefe. Usando sus ahorros, inició con su pequeño espacio, donde llegaban tres computadoras por día y ya no por semana.

Tras pasar por una etapa buena, los primeros altibajos empezaron a aparecer. Todo inició con una fallida inversión de 40 millones de pesos (más de US$10.000) que un amigo le propuso y con la cual terminó estafado. A esto se sumó que la presencia de los retails tecnológicos generó que muchos negocios de venta de PC en el centro comercial Gratamira pasarán al rubro de la reparación, por lo que la competencia aumentó y disminuyó sus ingresos.

Wilmer Becerra inició a reparar objetos tecnológicos a los 25 años. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

Wilmer Becerra inició a reparar objetos tecnológicos a los 25 años. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

La suerte de los Apple

En medio de una serie de complicaciones en su negocio, un día de 2012 todo pareció cambiar para Wilmer Becerra. Un turista desesperado llegó hasta él con su MacBook —portátil de la famosa marca Apple—, la cual, desde la misma empresa, le habían dicho que era muy caro de reparar. “El computador no prendía, yo le dije que no conocía la marca y que nunca había arreglado uno así, pero me insistió. Le dije que si quería me lo dejara y yo intentaba arreglarlo, sin prometerle nada”, contó en una entrevista a BBC.

A pesar de ello, aceptó el reto y comenzó a analizar el portátil por días, hasta que consiguió dar con el defecto: el procesador había sufrido un cortocircuito que logró solucionar. Debido a que era la primera vez que reparaba este tipo de equipos, no sabía cuánto cobrar, por lo que se aventuró a pedir el doble de lo usual.

Wiltech se especializa en reparar todo tipo de productos Apple. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

Wiltech se especializa en reparar todo tipo de productos Apple. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

“El cliente me sorprendió porque, cuando le dije el precio, ni rebaja pidió. Yo decía asombrado: 'Ese tipo ni rebaja pide y generalmente todo el mundo anda llorando. Este 'man' de dónde salió, es extraterrestre'. Uno acostumbrado a que todo el mundo diga: 'Una rebajita, por favor'”, contó Wilmer a El Tiempo.

De esta manera, comenzó de a pocos a recibir más de estas computadoras, mientras que a su vez llegaron celulares iPhone, los cuales le dejaba más ganancias. "Yo de una pensé: 'El negocio está en los celulares. A los computadores los quieren, pero a los iPhone los aman más'", aseguró.

A esto se le sumó sus inicios en las redes sociales, donde comenzó a compartir videos mientras reparaba productos Apple, ya que muchas personas suelen dudar acerca de cómo y con qué reparan sus objetos tecnológicos.

De hecho, uno de los más populares que publicó fue el de cómo verificar si tu pantalla de iPhone era original o genérica.

Las tiendas de Wilmer Becerra, Wiltech, se han expandido hasta México, Perú, Chile, Ecuador, y otras. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

Las tiendas de Wilmer Becerra, Wiltech, se han expandido hasta México, Perú, Chile, Ecuador, y otras. Foto: @wiltech_oficial/Instagram

La pandemia y su disputa con Apple

Aunque sus videos recibían vistas, estas mejoraron con la pandemia, así como su negocio. Ante la necesidad de tener sus equipos óptimos, comenzó a recibir más computadoras y teléfonos, incluso de países como México. Esto lo llevó a expandir sus tiendas: tres en Colombia y otras ocho en el resto de América Latina.

Su éxito llamó la atención de Apple, quien amenazó con demandarlo, ya que afirmaban que estaba usando indebidamente la marca. A pesar de ello, Wilmer Becerra se asesoró y respondió a la compañía. “¿Es un delito reparar un equipo que Apple que dicen que ya no tiene solución?, ¿no es el dueño de un iPhone autónomo de decidir dónde reparar un equipo de su propiedad?”, mencionó.

Tras ello ha continuado con su exitoso negocio, lo que le permitirá concretar la próxima inauguración de su primera tienda en Bogotá. “Yo trabajo para el usuario que Apple no atiende. Eso obviamente es un grano de arena en un desierto, pero también es un acto de rebeldía frente al consumismo desmedido en el que vivimos”, indicó a BBC.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.