Mundo

Corea del Sur responde con maniobra de fuego al bombardeo norcoreanos cerca de islas fronterizas

El primer bombardeo realizado por Corea del Norte causó la evacuación de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong. Las maniobras de Corea del Sur usaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1.

La sexta brigada del Cuerpo de Marines y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong fueron las encargadas de realizar las simulaciones. Foto: EFE/Jazmín Ceras/LR
La sexta brigada del Cuerpo de Marines y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong fueron las encargadas de realizar las simulaciones. Foto: EFE/Jazmín Ceras/LR

Tropas de Corea del Sur realizaron maniobras de ensayo con armamento real en la isla fronteriza Yeonpyeong, como respuesta al bombardeo realizado por Corea del Norte en la zona. Dos islas ubicadas en la divisoria fueron evacuadas ante el uso de la artillería.

Corea del Sur responde a "provocación norcoreana" con maniobras de fuego real

La agencia de noticias Yonahp informó de un segundo bombardeo, esta vez por el lado surcoreano, esto en respuesta al reciente uso de artillería por parte de Corea del Norte cerca de las islas Yeonpyeong Baengnyeong. Cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1 fueron utilizados en las maniobras.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) informó mediante un comunicado que fue la sexta brigada del Cuerpo de Marines en la isla de Baeknyeong y la unidad militar de la isla de Yeonpyeong las encargadas de disparar sobre el objetivo simulado en el mar. El acto fue supervisado por el ministro de Defensa, Shin Won-sik.

"Después de que Corea del Norte declarara unilateralmente la suspensión total del acuerdo militar del 19 de septiembre reanudó esta mañana el fuego de artillería en la zona, lo que supone una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión", indicó Shin en el comunicado expuesto.

 Corea del Sur realiza ejercicios con fuego real. Foto: EFE

Corea del Sur realiza ejercicios con fuego real. Foto: EFE

China pide calma en Corea: "Estamos monitoreando de cerca"

China se mencionó con respecto a los recientes bombardeos suscitados en Corea. “Estamos monitoreando de cerca el desarrollo y los cambios de la situación en la península de Corea", indicó Wang Wenbin, portavoz de Exteriores.

Además, Wang señaló que China busca abogar por la paz y la estabilidad como "vecino de la península". "Esperamos que todas las partes involucradas se mantengan calmadas y muestren contención, se abstengan de tomar acciones que puedan exacerbar las tensiones", agregó.