Mundo

Le extirparon nariz tras enfrentar el cáncer y ahora es un ejemplo de lucha: “Casi pierdo la vida”

“No hay nada más hermoso que la vida”, expresa la mujer en su red social TikTok. Rechazó la prótesis para sentirse más cómoda y hoy respira con tranquilidad.

Tina Earls fue diagnosticada con cáncer nasal en el año 2014. Foto: composición LR/ABC
Tina Earls fue diagnosticada con cáncer nasal en el año 2014. Foto: composición LR/ABC

Tina Earls es un ejemplo de valentía. La madre y mujer, proveniente de Estados Unidos, es una sobreviviente del cáncer nasal en segunda fase tras varios años de lucha. Intentar la radioterapia o la extirpación de la nariz eran sus únicas salidas, pero ella prefirió la segunda, pese a los altos riesgos que otros órganos sean afectados.

Era 2014 cuando Tina fue diagnosticada con cáncer nasal luego de presentar síntomas de goteo de extraños líquidos en la nariz y entumecimiento facial. La vida de esta madre de cinco niños cambió radicalmente; sin embargo, había esperanza y opciones para ser salvada.

 Tina Earls tenía cáncer nasal en segunda fase. Foto: ABC<br>

Tina Earls tenía cáncer nasal en segunda fase. Foto: ABC

“Casi pierdo la vida, pero elegí mi nariz”

Tina Earls había elegido la extirpación de la nariz, por lo que le realizaron una rinectomía. Después de la operación, la mujer estadounidense terminó con un enorme agujero y lo que seguía era la prótesis. No obstante, ella tenía dudas de continuar, pues probablemente no lo soportaría.

 Tina y su esposo antes de la operación. Foto: ABC<br>

Tina y su esposo antes de la operación. Foto: ABC

Earls esperó seis meses para la total cicatrización de la herida y así intentar con la prótesis. "No me gustaba cómo quedaba, no me gustaba el pegamento, me irritaba la piel. La llevé unos dos años, pero no me gustaba", declaró en su cuenta de TikTok.

“He luchado mucho y estoy viva. No hay nada más hermoso que la vida", expresó la mujer en su red social tras contar cómo las personas le preguntaban por su gran seguridad en ella misma. Hoy, aún le cuesta limpiar aquella cavidad nasal, pero no se rinde, puede respirar con tranquilidad.

 Después de la operación, la mujer estadounidense terminó con un enorme agujero. Foto: ABC<br>

Después de la operación, la mujer estadounidense terminó con un enorme agujero. Foto: ABC

¿Cuáles son los síntomas del cáncer nasal?

Los síntomas del cáncer nasal son obstrucción de un lado de la nariz, hemorragias nasales, disminución del olfato y producción de mucosidad. Si esta enfermedad avanza, el dolor puede pasarse a la cara, incluso, es probable que se inflamen los ganglios linfáticos, sufrir dolor de oídos o tener problemas de visión.