Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Mundo

Medio Oriente: intercambian con éxito la primera tanda de rehenes por presos palestinos

Como parte del acuerdo para intercambiar rehenes por presos, Israel y Hamás también pactaron un alto el fuego que permitiera la entrada de ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza, sumida en una catástrofe sin precedentes.

Celebran. Un grupo de presas palestinas llegan en un bus a la Franja de Gaza, donde fueron recibidas por sus familiares. Todas cumplían penas de cárcel. Foto: EFE
Celebran. Un grupo de presas palestinas llegan en un bus a la Franja de Gaza, donde fueron recibidas por sus familiares. Todas cumplían penas de cárcel. Foto: EFE

Israel y Hamás llevaron a cabo este viernes con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.

La primera tanda de trece cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, regresó a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.

En Egipto fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.

Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre- que fueron reunidos desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.

Desde allí el CICR los llevó hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde les esperaban sus familias junto con unos 200 palestinos que celebraron su excarcelación, ya que algunos habían cumplido condenas de hasta 8 años.

Se espera que en los próximos tres días se repita la misma operación en proporciones similares para completar los términos del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás esta semana gracias a la mediación de Catar, Egipto y EE. UU.: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todo mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente.

Habla una palestina

Marah Bakir, una de las palestinas excarceladas del primer grupo de 39 presos, aseguró que lo primero que va a hacer es pasar “muchísimo tiempo” con su familia y pensar en su futuro, ya que quiere ir a la universidad para estudiar Derecho.

“Lo primero que voy a hacer es pasar muchísimo tiempo con mi familia, luego quiero entrar a la universidad, ya que quiero pensar en mi futuro, en el que quiero estudiar Derecho”, dijo en directo a la cadena catarí Al Yazira a la salida de la prisión.

El ministro palestino de Sanidad, Mai Akaila, “felicitó a los prisioneros liberados de las cárceles de ocupación” y pidió a sus familiares que los trasladen a un hospital para que sean examinados y “se pueda garantizar su seguridad y salud”, según un comunicado de la ANP.

Hamás también celebró la liberación de las mujeres y menores palestinos “de las prisiones de la ocupación” y aseguró que se realizó gracias a la “lucha en el campo de batalla”, afirmó Zaher Jabarin, jefe de la oficina de mártires, heridos y prisioneros del grupo.

 Espera. Una israelí espera la llegada de un secuestrado. Foto: difusión

Espera. Una israelí espera la llegada de un secuestrado. Foto: difusión

Por su parte, la jefa del Servicio Israelí de Prisiones, Cathy Perry, confirmó el éxito de la operación. “Esta noche terminamos el primer día de nuestra misión para traer a los secuestrados a casa. Continuaremos en los próximos días actuando en todo lo que se nos requiera para apoyar el esfuerzo nacional”, dijo.

Hamás también entregó a 10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes, al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto mediante el cruce de Rafah.

Los rehenes, que ya han sido identificados como primer paso del proceso, fueron trasladados en ambulancias hacia Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel, que también conecta con la Franja de Gaza.

Varias televisora mostraron en directo la salida de los rehenes por Rafah, donde se vio a una anciana saludando a la gente congregada en el cruce.

Representantes de familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, organizaron una recepción de shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados de Hamás en el centro de Tel Aviv. Entre los 13 rehenes, hay seis ancianas, tres niño y tres mujeres.

37 camiones con ayuda llegaron a Gaza

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que el viernes, primer día de la tregua entre Israel y Hamás, 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde que se inició el conflicto el 7 de octubre.

Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

En total, 200 camiones salieron hacia Rafah.

Reacciones

Joe Biden, presidente de EE. UU.

“No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido...”.

Pedro Sánchez, presidente de España

“Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina... Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones”.