Mundo

Tregua entre Israel y Hamás: ¿en qué consiste el acuerdo de rehenes y quiénes serán liberados?

Israel y Hamás hicieron un acuerdo para pausar los ataques y devolver la libertad a algunos rehenes. La tregua empezará este viernes por la mañana y los civiles serán liberados a las 4.00 p. m. 

Miles de personas han muerto en el actual conflicto de Israel en la Franja de Gaza, lo cual genera críticas ante la falta de acción de la ONU. Foto: composición LR/EFE
Miles de personas han muerto en el actual conflicto de Israel en la Franja de Gaza, lo cual genera críticas ante la falta de acción de la ONU. Foto: composición LR/EFE

Qatar jugó un papel crucial en la negociación del acuerdo entre Israel y el grupo palestino Hamás para la entrega de rehenes de ambos bandos. Esa tregua se produce luego de varias semanas de conversaciones en las que participaron negociadores y mediadores internacionales. Además, representa el primer paso a la disminución de las tensiones en el conflicto que empezó el 7 de octubre después de los bombardeos que lanzó la agrupación armada contra Israel.

Desde ese día, más de 12.700 ciudadanos han perdido la vida a causa de las represalias israelíes contra la Franja de Gaza, según informes de las autoridades palestinas, mientras centenares de civiles buscan refugiarse de los ataques por aire en medio de una escasez de alimentos, agua, medicina y combustible.

¿En qué consiste el acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás?

Ambos bandos acordaron la liberación de 50 mujeres y niños retenidos en Gaza por Hamás, conforme con el Gobierno de Qatar, que fue mediador durante las negociaciones entre el grupo militante e Israel. A cambio, este último dará una “pausa humanitaria” y liberará algunos prisioneros palestinos.

Por medio de un comunicado, Hamás afirmó que 150 mujeres y niños retenidos en cárceles israelíes serían puestos en libertad. El acuerdo también incluye la entrada de camiones con ayuda humanitaria al enclave, además de suministros médicos y combustible.

Por su parte, la declaración de Israel aseguraba que la tregua en los combates tendría una duración de 4 días, pero que no podría prolongarse más, añadiendo un día más por cada 10 rehenes adicionales que pudieran ser liberados.

La primera liberación de rehenes está prevista para el viernes 24 de noviembre por la mañana, fecha en que 13 mujeres y niños saldrán, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

¿Quiénes serán liberados?

Los nombres de los prisioneros que serán liberados no se han hecho público; sin embargo, el portavoz militar de Israel mencionó que todos son israelíes y que algunos tienen doble nacionalidad. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el pacto “debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses”.