Mundo

Franja de Gaza: Israel halla cadáver de una rehén y túneles de Hamás

Yehudit Weiss, de 65 años, fue hallada en uno de los túneles de Hamás descubiertos debajo de las instalaciones del hospital Al Shifa, en Gaza.

Arsenal. Fusiles de asalto, granadas, chalecos y cacerinas fueron hallados en las instalaciones del hospital de Gaza. Foto: EFE
Arsenal. Fusiles de asalto, granadas, chalecos y cacerinas fueron hallados en las instalaciones del hospital de Gaza. Foto: EFE

Jerusalén. EFE

El Ejército israelí reveló que ha comenzado a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del hospital Al Shifa de Gaza, donde lleva dos días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar del grupo islamista.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital”, dijo un portavoz militar, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.

Justo al lado del recinto hallaron a su vez el cuerpo de una rehén israelí, Yehudit Weiss, que fue secuestrada de su casa en el kibutz Beeri –comunidad israelí colindante con Gaza– el 7 de octubre, en el ataque de Hamás que dejó al menos 1.200 muertos en Israel y más de 240 personas cautivas que siguen siendo buscadas en la Franja.

El cadáver de Weiss, mujer de 65 años, es el primero de un cautivo que se halla en la propia urbe de Gaza, así como los primeros restos mortales de un rehén encontrados tan al interior de la Franja, y las tropas lo sacaron “de una estructura adyacente al centro Al Shifa”.

A su vez, aseguraron que encontraron en el recinto que “un coche con trampa que fue preparado para la masacre del 7 de octubre”, el cual “contenía una gran cantidad de armas y municiones” que fueron mostradas en un video.

Las tropas israelíes empezaron la madrugada del miércoles una operación “precisa y selectiva” para hallar y desmantelar lo que consideran como el corazón militar de Hamás, que aseguran que se esconde debajo del complejo médico de Al Shifa –hospital más grande de Gaza– y en sus entornos.

Según imágenes y videos difundidos por el Ejército, las tropas perforaron en un punto del patio del complejo médico donde hallaron un pasaje subterráneo, en el que se ven unas escaleras para bajar.

Como parte de sus búsquedas en otros centros médicos de Gaza donde Israel considera que Hamás esconde su infraestructura, el Ejército siguió con “actividades terrestres” en el hospital Al Rantisi de Gaza, donde “continuaron desenterrando un túnel operativo”.

Por otro lado, las tropas de la Brigada de Paracaidistas están realizando también actividades en el recinto del Hospital Al Quds, “donde se localizaron armas y municiones”.

El dato

Ciudad tomada. En el 41 día de guerra, Israel avanza más en su ofensiva terrestre en el interior del enclave, y según remarcó ayer, afianzó su control sobre la parte occidental de la ciudad de Gaza, urbe principal del enclave que quiere tomar en su conjunto.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.