Mundo

Un exagente de la CIA se declara culpable de docenas de abusos sexuales en Perú y México

Los fiscales describieron al exagente Brian Jeffrey Raymond como un depredador sexual que llevaba una lista de posibles víctimas, que contactaba en webs de citas, y que organizaba por nombre, etnia y características físicas.

El caso es un golpe más para la CIA que enfrenta denuncias de conductas sexuales inapropiada dentro de la institución. Foto: composición LR/CIA
El caso es un golpe más para la CIA que enfrenta denuncias de conductas sexuales inapropiada dentro de la institución. Foto: composición LR/CIA

El exagente de la CIA Brian Jeffrey Raymond, quien era acusado de drogar y violar a más de 20 mujeres, se declaró culpable de los cargos federales de abuso sexual. El hombre de 47 años guardaba al menos 500 videos y fotografías de mujeres inconscientes desde 2006. La mayoría de las víctimas eran de Perú y México.

Raymond, nacido en San Diego, fue arrestado por la Policía en 2020 cuando se encontraba destacado en Ciudad de México, luego de que una de sus víctimas gritara desde el balcón de su departamento —alquilado por la embajada— y fuera denunciado por un vecino, según reportó Associated Press.

Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con 2 de las mujeres representadas cuando ambas eran incapaces de evaluar la naturaleza de la conducta. También admitió que durante 14 años grabó y/o fotografió a mujeres inconscientes y desnudas o parcialmente desnudas y les tocó los senos, las nalgas y/o los genitales mientras eran incapaces de dar su consentimiento”, explica la página web del FBI.

Brian Jeffrey Raymond se declara culpable de docenas de abusos sexuales en Perú y México

Los investigadores revisaron sus dispositivos electrónicos y encontraron búsquedas en internet de “Ambien, alcohol y desmayo” y “vodka y valium”. También comenzaron a identificar a las víctimas, quienes denunciaron haber experimentado pérdida de la memoria cuando estaban con él.

Raymond se declaró culpable de 4 de los 25 cargos penales como abuso sexual, coacción y transporte de material obsceno. Los fiscales describieron al hombre como un depredador sexual que llevaba una lista de posibles víctimas que organizaba por nombre, etnia y características físicas.

La CIA condenó los delitos del exagente. En mayo, el director Wiliam Burns dio inicio a una serie de reformas para la atención de denuncias, brindar soporte a las víctimas y disciplinar a los implicados.

Brian Jeffrey Raymond, FBI

Según el FBI, Raymond vivió en Washington D. C. y San Diego y estuvo viviendo en Ciudad de México y trabajando en la Embajada de los EE. UU. Foto: FBI

“Nos tomamos extremadamente en serio cualquier acusación de agresión sexual o acoso sexual y hemos tomado importantes medidas para garantizar que mantenemos un entorno seguro, inclusivo y respetuoso para nuestra fuerza de trabajo”, explicó la CIA en un comunicado.

Sin embargo, el caso es un golpe más para la agencia que enfrenta denuncias de conductas sexuales inapropiadas dentro de la institución, según reporta Associated Press, al menos dos docenas de mujeres han denunciado agresiones sexuales, contactos físicos no deseados y los esfuerzos de la CIA por silenciarlas en los últimos meses.