Niños y adolescentes haitianos deportados de República Dominicana: ¿qué es lo que se sabe?
Decenas de niños y adolescentes que huyen del horror en Haití son deportados de República Dominicana. En muchas ocasiones, no se sigue el proceso adecuado. Obtén todos los detalles en esta nota.
República Dominicana se ha convertido en la opción de hogar más viable para la población haitiana, debido a la crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la violencia ocasionada por las disputas entre bandas criminales, la falta de autoridad de los sistemas judiciales y el difícil acceso a los servicios básicos. Sin embargo, los haitianos, especialmente los jóvenes, no encuentran en su país vecino el resguardo que esperaban, ya que el presidente dominicano, Luis Abinader, ha endurecido la política migratoria: expulsó rápidamente a aquellos que llegan a ilegalmente a su país en busca de refugio.
El vía crucis de los jóvenes haitianos
Según los datos de la Dirección General de Migración de República Dominicana, publicados por la BBC, entre enero y julio de 2023 el país reportó la deportación de 5.071 niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), estas deportaciones se llevaron a cabo con abusos y violaciones de derechos humanos. Entre las declaraciones recopiladas por la asociación haitiana, se registró la devolución de niños sin la presencia de algún familiar.
El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) denunció que los haitianos están siendo objeto de una "campaña de persecución" por parte de las autoridades dominicanas. Foto: DW
Esto se reafirma con datos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), ya que se registraron 1.246 casos de menores migrantes no acompañados. Además, activistas, organismos en terreno y expertos en la materia señalan la existencia de prácticas más informales en los procesos de expulsión, los cuales involucran la corrupción con frecuencia.
“Te quitan todo, dinero, el celular si tienes", declara a la BBC David Alexandre, un joven de 17 años que emigró solo de Haití cuando apenas tenía 6.
¿Cuál es la política migratoria de República Dominicana?
Según la Ley General de Migración de República Dominicana (285-04), los extranjeros menores de 18 años no pueden ser detenidos con fines de deportación. A pesar de ello, el presidente Abinader parece ajeno a la crisis humanitaria que atraviesa Haití y planea continuar restringiendo su política migratoria. Considera un logro el hecho de haber duplicado el número de ciudadanos deportados en un 102%, lo que equivale a 171.000 personas, desde 2021 hasta 2022.
"No hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití. Los problemas de Haití deben resolverse en Haití mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden entre los países más desarrollados", anunció en su mensaje de rendición de cuentas anual ante el Parlamento el 27 de febrero de este año.
“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, agregó.
Mientras tanto, la organización Human Rights Watch presentó un informe que revela la dura situación que experimenta Haití, en la que se ha observado un notorio incremento de la violencia en la capital, Puerto Príncipe, principalmente en forma de homicidios, secuestros y agresiones sexuales.