Mundo

Venezuela: seis sindicalistas fueron condenados por “terrorismo”

Represión. Régimen de Nicolás Maduro reprime a dirigentes sindicales en plena campaña electoral. Su “pecado” fue exigir mejores condiciones de vida.

Protestas. Familiares y trabajadores afines salieron a manifestarse en oposición a la sentencia de dieciséis años de prisión contra los dirigentes sindicales. Foto: EFE
Protestas. Familiares y trabajadores afines salieron a manifestarse en oposición a la sentencia de dieciséis años de prisión contra los dirigentes sindicales. Foto: EFE

Caracas. EFE

Representantes de organizaciones no gubernamentales y de agrupaciones gremiales protestaron en Caracas contra la condena a 16 años de prisión dictada la semana pasada a seis dirigentes sindicales, un hecho que ven como el escalamiento de la criminalización de la lucha de los trabajadores en Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Durante una manifestación frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la dirigente gremial Griselda Sánchez denunció que en el país hay “trabajadores presos, simple y llanamente, por defender sus derechos”.

La mujer rechazó las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, en las que negó que Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueran miembros de sindicatos.

Al respecto, el activista Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea, aseguró que los sentenciados sí forman parte del movimiento sindical y que algunos de ellos acumulan una “amplia trayectoria gremial”.

“Lo que pasó la semana pasada es el anuncio de una ofensiva contra la sociedad independiente, contra los gremios, en momentos en que nos preparamos para una contienda electoral. El Gobierno está anunciando el inicio de un proceso de hostigamiento y conflictividad en un contexto preelectoral”, sostuvo ante periodistas.

“Castigo ejemplar”

Se trata, dijo, de un “castigo ejemplar contra toda la sociedad venezolana que está movilizándose” en protestas sociales, mientras que, además, se han producido unos 650 conflictos laborales colectivos en lo que va de año, según estimaciones del Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

Saab aseguró que los seis hombres fueron condenados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir y que ninguno de ellos presentó durante el juicio alguna constancia que lo acreditara como miembro de algún sindicato.

Aseguró que el grupo había planificado acciones contra el Gobierno, como “actos de sabotaje y entorpecimiento en las actividades del 5 de julio del 2022”, donde “estaba el presidente Nicolás Maduro y el alto mando militar”.

Además, el fiscal dijo que trató este caso con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes, aseguró, “quedaron satisfechos” con la información que se les brindó, si bien en el último informe del organismo reconocía a los sentenciados como sindicalistas.

Ataques a candidatos de la oposición

Un total de 20 organizaciones y personalidades de la sociedad civil rechazaron, mediante una carta pública, “los ataques perpetrados contra los candidatos a la elección primaria” de la oposición, prevista para el 22 de octubre, en la que elegirán a quien se enfrentará al chavismo en las presidenciales del 2024.

En el escrito, firmado por 9 organizaciones y 11 personalidades de la sociedad civil, rechazan los ataques contra los precandidatos presidenciales que han tenido lugar en los últimos meses durante sus recorridos en distintas regiones del país.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Mundo

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Aída Quilcué, senadora de Colombia, fue secuestrada en zona guerrillera controlada por las FARC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia