Mundo

¿Sabías que Bolivia tiene fuerza naval? Así es la marina del país que perdió el mar hace más de 145 años

Aunque a muchos pueda parecerles extraño, Bolivia tiene fuerza naval, con sede en la av. Costanera, en La Paz, encargada de “administrar y proteger los intereses marítimos y la marina mercante”.

Desde la redacción de la primera Constitución, aprobada en 1826, Bolivia ya tenía una fuerza naval. Foto: composición LR/Fuerzas Armadas de Bolivia
Desde la redacción de la primera Constitución, aprobada en 1826, Bolivia ya tenía una fuerza naval. Foto: composición LR/Fuerzas Armadas de Bolivia

Bolivia, aunque pueda parecer extraño o curioso, tiene una importante fuerza naval, pese a que no tiene salida al mar desde la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y el país altiplánico en 1879. De hecho, desde la primera carta Magna del país —aprobada en 1826— se creó la fuerza marítima, que está ubicada en la av. Costanera, en La Paz.

La misión de la armada boliviana, reconocida por la constitución vigente, es: “Emplear el poder naval en la seguridad y defensa, administrar y proteger los intereses marítimos, fluviales, lacustres y la marina mercante, participar en el desarrollo integral del estado a fin de contribuir en su conservación soberanía, independencia, desarrollo y estabilidad”.

Fuerza naval de Bolivia

Este es el logo de la Armada de Bolivia. Foto: @ArmadaBoliviana/Twitter

¿Cómo es la fuerza naval de Bolivia?

Desde su origen, la Fuerza Naval de Bolivia dependía del Ministerio de Guerra y Marina. Durante la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz —tras el establecimiento de la Confederación Peruano-Boliviana—, el país altiplánico poseía los buques Yanachocha y Confederación, los bergantines Lafayete y Congreso, y la corbeta Libertad.

Asimismo, el 23 de abril de 1869, por Resolución Suprema, se reglamentó y estableció el uniforme de la Infantería de Marina. El 21 de enero de 1874, se creó también la Guardia de Playa y el 21 de enero de 1874, se instituyó una Guardia de Playa en Tocopia, Mejillones y Antofagasta.

No obstante, fueron absorbidos por el Ejército en las siguientes décadas y la flota terminó siendo desmantelada de a pocos. Tras la fatal guerra contra Chile, se empezaron a lanzar embarcaciones en los ríos que poseen, sobre todo en la zona amazónica, en el norte del país boliviano.

Pero no fue hasta 1963 cuando se dio origen a la Fuerza Fluvial y Lacustre como uno de los 3 componentes de las Fuerzas Armadas. En 1966 fue nombrada Fuerza Naval y, desde 1981, es la Armada Boliviana.

“Bolivianos de pie ante la historia, es la Armada la fuerza que avanza con vehementes torrentes de savia de Bolivia la voz y esperanza. Tricolor en la driza se izó, leven anclas maquinas avante rumbo oeste vigías de acero hacia el mar que Bolivia heredo”, dice el himno, que fue escrito por el teniente Luis Lionel Telleria Royo.

 Contribuir “a la seguridad y defensa del estado eficiente en la administración y protección” es la visión de la armada. Foto: @ArmadaBoliviana/Twitter

Contribuir “a la seguridad y defensa del estado eficiente en la administración y protección” es la visión de la armada. Foto: @ArmadaBoliviana/Twitter

¿Cuáles son las funciones de la armada boliviana?

Unidad operativa de servicios transnaval: se encarga del abastecimiento de combustibles y carburantes, además “realiza estudios preliminares para el transporte de lubricantes desde Puerto Villarroel hacia Trinidad y Guayaramerín, en cisternas fluviales”.

Servicio de mejoramiento de la navegación (SEMENA): es el que promueve el mejoramiento de las condiciones para la navegación dentro de la cuenca Amazónica y “la prestación de servicios de alta calidad relacionados con la construcción de estructuras navales de acero y el manejo de estructuras de estiba de carga, contribuyendo así al desarrollo socio-económico y cultural”, indican.

Registro internacional de buques: es un organismo técnico que es dependiente del Ministerio de Defensa que “persigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima del País de 1975 (DL. No. 12684), consecuente con el manejo de su Política Exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo”.

 La misión de la marino de Bolivia es “administrar y proteger los intereses marítimos, fluviales, lacustres y la marina mercante”. Foto: @ArmadaBoliviana/Twitter

La misión de la marino de Bolivia es “administrar y proteger los intereses marítimos, fluviales, lacustres y la marina mercante”. Foto: @ArmadaBoliviana/Twitter

Servicio nacional de hidrografía naval: es el responsable de “brindar seguridad náutica y servicios en cartografía náutica, hidrografía, alertas mareológicas, avisos a los navegantes, y asesoramiento en temas de vías navegables tanto fluviales y lacustres”.

Empresa Naviera Boliviana (ENABOL): es la encargada de “desarrollar actividades de transporte comercial, naviero y servicios portuarios a fin de contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Unidad operativa de industria naval: el objetivo de esta área es elaborar el “diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones para el sector estatal y privado, y la comercialización de productos y servicios, enmarcados en los estándares de calidad, con el fin de cubrir la demanda nacional y participar en el desarrollo socio-económico de todo el país”.

Resguardo de la zona fronteriza

La Armada realiza actividades de control interno y ha potenciado su presencia en las áreas donde Bolivia tiene ríos con cauce internacional y otras regiones dentro del área limítrofe.

Según fuentes oficiales, la fuerza naval controla alrededor de 3.000 kilómetros de zona fronteriza con presencia de ríos, además del lago Titicaca, el cual es compartido con Perú.