ONU sobre políticas contra el cambio climático: "Lamentable, nos precipitamos hacia el desastre"
Secretario general António Guterres responsabilizó a las empresas petroleras de la "patética" respuesta a la crisis.
Acostumbrado a explotar recursos energéticos desde la revolución industrial, el ser humano será el principal responsable de que, a finales del siglo 21, la temperatura se eleve 2,8 grados. Para el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, eso significa catástrofe. Al respecto, la autoenunciada comunidad internacional, abanderada de supuestas libertades comunales e individuales, sentenció de una forma categórica: "Nos precipitamos hacia el desastre".
António Guterres en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático el 12 de noviembre de 2022. Foto: AFP
PUEDES VER: Tiene 14 años, está por graduarse en ingeniería y ya le ofrecieron puesto en empresa de Elon Musk
En el 2022, la industria del petróleo y gas obtuvo como dinero extra 4 billones de dólares en beneficios netos. Según estimaciones de la ONU, "por cada dólar gastado en explotación, solo cuatro centavos fueron a energía limpia y captura de carbono combinadas". El abuso de poder, como parte de monopolios congraciados con la élite gobernante, es permitido incluso cuando las corporaciones se comprometieron con fijar "objetivos ecoamigables".
Guterres pidió a las compañías extractivistas presentar nuevos planes de transición que sean creíbles. Además, exigió el cese de las amenazas legales provenientes de grandes staffs de abogados que pretenden frenar las necesarias restricciones.
Para lograr reducir el impacto climático, se podría comenzar a eliminar los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y multiplicar la inversión en los renovables, pero, como dijo Marco Aurelio Denegri, "el hombre es el único animal existente que destruye su propio hábitat". Por lo tanto, hay poca esperanza.
PUEDES VER: Joven de 21 años fallece tras hallar un extraño bulto en su hombro: tenía una enfermedad fatal
Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de esta anualidad, se realizará la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En la ceremonia, se presentará el primer informe global del Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. De Sudamérica, fueron firmantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con información de EFE.