Mundo

Masacre en colegio: menor de 13 años dispara y mata a 9 personas, entre ellas, a 8 niños

Serbia guardará tres días de luto tras el tiroteo que ha sido calificado como la "mayor tragedia" ocurrida en el sistema escolar del país en la historia reciente.

Adolescente señalado como el presunto agresor fue arrestado en el patio del colegio. Foto: composición LR/AFP
Adolescente señalado como el presunto agresor fue arrestado en el patio del colegio. Foto: composición LR/AFP

Ocho estudiantes y el guardián de una escuela primaria de Belgrado murieron a tiros y otros seis estudiantes y su profesora resultaron heridos por un alumno que fue detenido, informaron las autoridades de Serbia, donde en décadas no se había presentado un tiroteo de esta magnitud en un colegio.

Poco después de lo ocurrido, la Policía acordonó el perímetro del centro educativo. Asimismo, acudieron numerosas ambulancias para recoger a los heridos, ante los ojos de padres preocupados que esperaban afuera a sus hijos, según un periodista de AFP.

Posteriormente, las autoridades identificaron al sospechoso como Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años que fue encontrado en el patio de la escuela y detenido. Él dijo que estaba armado con dos pistolas: una en su mochila y otra que usaba. 

El adolescente practicaba con su padre en polígonos de tiro y, con esa actividad, había aprendido a disparar, señaló el ministro del Interior, Bratislav Gasic.

VIDEO: menor mató a 9 personas en un colegio serbio

La autoridad indicó que las dos pistolas que usó el presunto agresor tenían licencia y que se creen eran propiedad del padre del menor, que también ha sido arrestado.

"Todas las fuerzas policiales están sobre el terreno y trabajan para esclarecer los hechos y circunstancias que condujeron a esta tragedia", según el ministerio. 

Tenía una lista de víctimas

Las autoridades han señalado que el menor había estado preparando el ataque durante mucho tiempo. Fue él mismo quien avisó a la Policía, señala la emisora N1, que añade que, antes del ataque, había hecho una lista de sus potenciales víctimas.

Había preparado, además, un esquema que él mismo había trazado de la entrada a la escuela y las aulas más cercanas en las que hoy disparó.

"El boceto se parece a un videojuego o a una película de terror, lo que indica que planificó detalladamente, por clases, a quién liquidar", dijo Veselin Milic, jefe de Policía de Belgrado en una conferencia de prensa.

Funcionarios dijeron que se estaban desplegando múltiples recursos para ayudar a los estudiantes, familias y profesores afectados con el tiroteo.

"Un equipo de psicólogos y otros fueron llamados de inmediato para brindar el apoyo adecuado a los estudiantes, empleados y padres durante este período traumático", dijo a los medios el ministro de Educación, Branko Ruzic.

También, calificó el tiroteo como la "mayor tragedia" ocurrida en el sistema escolar serbio en la historia reciente. "Es inimaginable cuando se ven estas escenas. ¿Cómo fue para estos niños que sintieron ese miedo, para los guardias y los maestros cuando trataron de proteger a los niños?", agregó el funcionario. 

Escuelas de Belgrado cerradas

Milika Asanin, directora del principal hospital de Belgrado, precisó que varios de los heridos estaban siendo operados. 

"Un estudiante de sexo masculino se encuentra en un estado grave con heridas de bala en el pecho y el cuello y otro estudiante, también de sexo masculino, resultó herido en la parte inferior de la pierna", indicó Asanin al medio de noticias serbio “RTS”. 

"Una estudiante fue herida en el estómago y ambos brazos, mientras que la maestra resultó herida en el estómago y ambas manos", añadió.

Las escuelas en todo Belgrado fueron cerradas después del tiroteo, según los medios de comunicación estatales, mientras el shock se extendía por la capital.

Ruzic precisó que Serbia guardará tres días de luto y que el jueves se observará un minuto de silencio en las escuelas de todo el país. 

Con información de EFE y AFP

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¡De la selva su música! Mauricio Mesones, Los Mirlos y Linda Caba lideran la cartelera del Amazónico Fest 2025

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JNE reporta solo 19 partidos con avance en hojas de vida rumbo a las elecciones 2026

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular